Concluye Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Ayer se llevó a cabo la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México (Camimex) con la presencia de los socios del organismo y autoridades de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía. Como líderes del sector, Francisco Quiroga Cervantes, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX, concordaron en trabajar mano a mano para hacer del sector minero un orgullo nacional.

Durante la presentación de los resultados, Fernando Alanís Ortega señaló que en cuanto a inversión directa se refiere, el sector minero invirtió $4 mil 870 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13% en comparación con lo invertido en 2017. De igual forma destacó que, para el periodo 2019-2024 y dándose las condiciones adecuadas, las empresas afiliadas a la CAMIMEX tienen el potencial de invertir $26 mil 400 millones de dólares, generando 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos adicionales, además de los impuestos correspondientes a las nuevas operaciones que podrían sumar del orden de $23,500 millones de pesos adicionales a los que hoy se pagan.

En su participación como invitado especial en la clausura oficial de la Asamblea, Francisco Quiroga Cervantes, subsecretario de Minería, comentó junto con su equipo de trabajo los avances en los ejes prioritarios para la minería a nivel nacional. En primer lugar, está el marco regulatorio, en el que se trabaja de la mano del sector privado en un protocolo para realizar las consultas indígenas, además se destacó la labor de abatir el rezago en el registro público minero en un 93%. En segunda instancia, bajo el eje de seguridad y Estado de Derecho, el gobierno trabaja en una estrategia con la Guardia Nacional y en la coordinación entre empresas y distintos niveles de gobierno para mejorar la seguridad.

Por otra parte, el gobierno está redoblando esfuerzos en términos de acceso al financiamiento con el acercamiento a fondos soberanos. Finalmente, Quiroga y su equipo resaltaron la suma de esfuerzos con las empresas, comunidades, academia, trabajadores y organizaciones civiles para dialogar y tener una sola voz que hable por el sector minero, el cual puede ser puntal de desarrollo, cuidado del medio ambiente y apoyo a las comunidades en el país.

Finalmente, Fernando Alanís destacó que las empresas socias de la CAMIMEX tienen tres grandes oportunidades: dar a conocer el gran compromiso social que esta industria tiene trabajando de la mano con las comunidades más apartadas; generar un orgullo en todos los mineros sobre su labor; y colaborar con el Gobierno en la construcción y crecimiento de un México más justo, más próspero y con mayores oportunidades para todos.

Vale la pena destacar que de acuerdo con Camimex, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.4% del PIB Nacional, y que durante el año las empresas mineras afiliadas robustecieron sus acciones en favor del desarrollo comunitario y del medio ambiente. Todo ello, con un compromiso visible de responsabilidad social y con un vínculo muy cercano con las comunidades en donde operan.