public

Querétaro es cuarto estado con mayor crecimiento anual en el sector minero

La actividad minera en el estado se ha destacado por el crecimiento en la zona de semidesierto por la explotación de cal y carbonato de calcio, apuntó el secretario de

hace 10 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Recupera Operaciones Tras Bloqueo de 56 Días por Editorial public

La actividad minera en el estado se ha destacado por el crecimiento en la zona de semidesierto por la explotación de cal y carbonato de calcio, apuntó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Precisó que lo que más se explota es la plata, cal, barita, carbonato de calcio, ópalo, cobre y se ha disminuido la producción de mercurio.

Explicó que este incremento en la actividad minera se debe a que una mina reactivó sus actividades, ya que estuvo en rehabilitación y las empresas invirtieron en este espacio.

“Son inversiones millonarias, y hay un fondo que está invirtiendo en la explotación de una mina, y si le sumamos que hay actividad minera importante en la región del semidesierto”, explicó.

En tanto, de acuerdo con el anuario económico también destaca la extracción de oro, plomo y zinc, así como pétreos, arenas y gravas para el sector de la construcción como caliza, cantera, caolín, rocas dimensionales y tepetate.

También destacan cuatro zonas de minerales metálicos como lo son Pinal de Amoles, San Joaquín, Bernal y Querétaro, y cinco de minerales no metálicos como Cadereyta, Bernal, Colón, Querétaro, Amealco.

Mientras que las minas que destacan en minerales metálicos son San Martín en Colón con oro y plata; y la mina La Negra en Cadereyta de Montes como plata, plomo y zinc.

Respecto a minerales no metálicos destacan charco frío en Tolimán con Caliza, y otra mina en El Marqués con agregados pétreos.

Cabe señalar que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI, con corte al mes de marzo de este año, Querétaro fue el cuarto estado en el país con más crecimiento anual en el sector minero con 17.8%, y una contribución a la variación total de la actividad de 0.02%.

Fuente: diariodequeretaro

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.