public

Reactivarán la actividad minera en el municipio de San Ignacio, Sinaloa

El estado de Sinaloa se ubica en el séptimo lugar nacional en Proyectos Mineros Activos en México El municipio de San Ignacio busca retomar la actividad minera para con esto

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

El estado de Sinaloa se ubica en el séptimo lugar nacional en Proyectos Mineros Activos en México

El municipio de San Ignacio busca retomar la actividad minera para con esto poder potencializar la zona y a su población, que se dedica principalmente a la ganadería y agricultura.

El alcalde Octavio Bastidas Manjarrez aseguró que la mina de la empresa canadiense First Majestic, que es de extracción de oro y plata, pudiera reabrir operaciones en este año y emplear mínimo a 150 personas asentados en poblados de la sierra.

“Está parada la actividad, lo que pasa es que esa mina tiene muchos años, no es nueva, pero estaba con problemas legales, ahora ya se destrabó todo el tema y hay un programa para que esa mina empiece a funcionar nuevamente y eso es lo que queremos detonar, queremos que sea este mismo año”, dijo.

Adelantó que en abril se tendrá una reunión con la Secretaría de Economía de Sinaloa, la delegación de minas de San Ignacio y representantes de la empresa minera, con el fin de poder hacer un plan para que participen los habitantes de las comunidades de La Contraestaca y Tayoltita.

"Lo que estamos esperando es que se detone nuevamente la mina y que la mano de obra que va a trabajar en esa mina, que ya está por suceder, sea de toda la sierra, para que los habitantes de la zona puedan ir a trabajar ahí", expresó.

Octavio Bastidas Manjarrez, presidente de San Ignacio.

Carretera San Ignacio-Tayoltita

El alcalde aseguró que con la carretera San Ignacio-Tayoltita, que ejecuta actualmente el gobierno federal, las diferentes actividades productivas en las limitaciones de Sinaloa y Durango se verán beneficiadas.

Como la agricultura, la ganadería y el comercio, a lo que se añadirá ahora la minería, que por muchos años se ha explotado y que ahora se busca que los pobladores aledaños tengan una opción más de trabajo.

Potencial minero

Por sus características geológicas, el estado de Sinaloa cuenta con un gran potencial en recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos.

Usualmente han sido 16 las zonas mineras en donde se ha desarrollado con mayor grado la actividad minera en el estado, como Choix, El Fuerte, San Blas, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Salado, Cosalá, San Ignacio, Las Ollitas, Contraestaca, Mazatlán, Concordia, Rosario y La Rastra.

Según datos del Codesin, la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional en Proyectos Mineros Activos en México, con un gran potencial en la existencia de metales como oro, plata, cobre, hierro y minerales como mármol, cal, granito y zinc.

Hasta el año 2020 la industria minera en Sinaloa tenía registrados a mil 928 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; también se contaba con un padrón de 30 empresas operando en el estado, tanto en exploración como en explotación minera, de las cuales operan más de mil 470 concesiones vigentes por 1.6 millones de hectáreas, lo que representa 30 por ciento de la superficie del estado.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.