public

Realiza Minera Media Luna el Primer Foro "Voces Sociales de la Minería"

Voces de la Minería, foro convocado por la subsidiaria de Torex Gold, Minera Media Luna, comenzó este martes en un hotel de la ciudad, cuya finalidad es encontrar puntos de

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Voces de la Minería, foro convocado por la subsidiaria de Torex Gold, Minera Media Luna, comenzó este martes en un hotel de la ciudad, cuya finalidad es encontrar puntos de encuentro para que la sociedad conozca las acciones de la actividad minera en la entidad.

El vicepresidente de Torex Gold en México Faysal Rodríguez Valenzuela dijo en entrevista previa al acto inaugural, que existe un interés legítimo de la sociedad de saber qué ocurre en sus comunidades, ante la cercanía de las áreas de operación de la empresa, como en los cuerpos de agua emblemáticos como lo es el río Balsas, pues se desconocen las acciones de vigilancia que los habitantes de poblados cercanos hacen para vigilar la correcta operación de la mina.

“Existe una preocupación que es legítima de la sociedad de garantizar que la industria minera y en general nuestras operaciones no generamos una contaminación en los embalses, los ríos y en el suelo donde estamos operando. Habrá conversaciones y de nuestra parte, buscamos entender qué preocupa a la gente”, expresó.

Rodríguez Valenzuela reconoció que las reuniones de un sector especializado en la minería, limitan la discusión e impiden que la información llegue a la sociedad, de ahí que las percepciones sean diferentes y a veces equivocadas sobre la nueva minería y la minería responsable.

En materia ambiental, puso como ejemplo el uso del cianuro, al mencionar que el 18 por ciento del elemento químico utilizado en el país es usado en minería, pero otro 20 por ciento lo abarca la industria para fabricar plásticos.

“El 99 por ciento de los trabajadores de Media Luna son mexicanos y el 70 por ciento de la fuerza laboral cambió en los últimos dos años de 60 a 70 por ciento son guerrerenses”, dijo.

Añadió que entre los participantes se encuentran diputados locales, dada la discusión que se realiza acerca de las leyes propuestas en materia de minería y sus modificaciones.

En el foro también participarán representantes del sector gubernamental para escuchar qué les aqueja y saber cómo pueden contribuir como industria y cambiar su participación en la sociedad para alinear planes de trabajo.

La mañana de este martes convergen representantes de diferentes sectores no solo gubernamentales y legislativos, sino también del sector académico y habitantes de las comunidades para escuchar a quienes no están de acuerdo con lo que se hace en la actividad minera, para así hallar puntos de encuentro para generar un diálogo constructivo.

Cierre de año y planes a 2023

Subrayó que el cumplimiento normativo laboral y fiscal es positivo, además de que se cumplirá la producción proyectada de entre 430 mil y 470 mil onzas de oro, por lo que se mantendrá a Guerrero como el quinto productor de ese metal en el país.

No obstante especificó que como unidad minera, Media Luna será la de mayor producción de oro en México. “Guerrero, con lo que se está sumando de otras operaciones, se tienen en franco crecimiento, y podría ocupar el cuarto sitio en producción de oro en el país”, pronosticó.

A un mes de que concluya el año, Faysal Rodríguez informó que el cierre de año desde el punto de vista administrativo, se proyecta un presupuesto a 2025, aunque con una revisión anual.

Adelantó que en materia social, Media Luna mantendrá la inversión de 100 millones de pesos en programas sociales como salud, educación e infraestructura, que permitirán las proyecciones productivas de la empresa minera.

Acerca de la variante de Covid 19 y la amenaza que representa, dijo que a pesar de que se han regularizado las operaciones después del confinamiento, no existen indicadores que muestren incremento de casos de dicha enfermedad en las regiones donde tiene operaciones la empresa.

El túnel

En relación al avance de la construcción del túnel que conectará la planta de procesamiento en Cocula, con el proyecto Media Luna, en Eduardo Neri (Zumpango), indicó que lleva 4.5 kilómetros de avance, por lo que se mantiene como fecha de arranque de operación los primeros meses de 2024, cuando queden conectados ambos lados.

Especificó que para la unión del túnel se tiene un avance por el lado sur de tres kilómetros, del lado de Zumpango en la región Centro y 1.5 kilómetros por el lado de Cocula, en la región Norte.

Añadió que acordaron con la presidenta municipal de Zumpango Sara Salinas Bravo, los montos por el pago de impuesto predial rústico y licencias de construcción, por lo que la presencia de Media Luna aumenta.

“No olvidemos que está operando allí la mina Los Filos y ambas empresas usamos un camino en común, por lo que haremos cosas en conjunto para beneficio de las comunidades en el municipio Eduardo Neri”, especificó.

Al acto inaugural del foro Voces de la Minería, acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) Teodora Ramírez Vega, quien destacó la importante presencia de las empresas mineras en la economía de la entidad.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.