public

Realizan diálogo sobre el resurgimiento del feminismo en Occidente

Se llevó a cabo, en el Centro Cultural Minero, el último evento organizado por la licenciada Nallely Flores Rodríguez como presidenta de Mujeres WIM de México Distrito CDMX, durante el

hace 2 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Se llevó a cabo, en el Centro Cultural Minero, el último evento organizado por la licenciada Nallely Flores Rodríguez como presidenta de Mujeres WIM de México Distrito CDMX, durante el cual, Violeta Barrientos, escritora y activista feminista peruana, encabezó el diálogo sobre “¿Por qué ha resurgido el feminismo hoy en Occidente?”.

Durante el evento, la escritora Violeta Barrientos, quien recientemente se presentó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, explicó que el feminismo surgió con el establecimiento del Estado moderno en Occidente, y ha evolucionado a lo largo de las décadas. En ese sentido, recordó que el feminismo resurgió en las movilizaciones sociales de 2015 en oposición a la violencia de género, centrando y encaminando la lucha en lograr la autonomía de las mujeres en todas las esferas.

Desde una perspectiva teórica, expuso que “sobre la diferencia entre hombres y mujeres se ha instalado una desigualdad”, lo que ha implicado una serie de consecuencias que conllevan un déficit de poder para las mujeres en términos económicos, físicos, de toma decisiones y en el acceso a la educación y a la justicia.

Asimismo, señaló que la cultura ha modelado el comportamiento de hombres y mujeres, empujando a que estas últimas sean concebidas solo a través de su cuerpo. Por tal razón, es necesario tener presente que “no somos objetos sino sujetos”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que, al igual que en México, países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también presentan una tasa de ocupación menor de las mujeres en el sector minero. Sin embargo, recalcó que, considerando ese hecho, se han constituido movimientos feministas desde las organizaciones gremiales para lograr un equilibrio dentro de la industria.

Respecto al “techo de cristal” que limita el acceso laboral de las mujeres dentro de las organizaciones, consideró que se puede revertir mediante cuatro niveles, a saber: 1) individual, a través del fortalecimiento de la concepción que tienen las mujeres de sí mismas; 2) social, mediante la creación de redes de contactos; 3) empresarial, a través del establecimiento de políticas y procedimientos que busquen la igualdad sustantiva dentro de los centros de trabajo, y 4) Gubernamental, por medio de la generación de políticas públicas.

Por último, Nallely Flores comentó que, dada la diversidad de realidades de las mujeres que integran los diferentes distritos de Mujeres WIM de México en el país, uno de los grandes retos de la Organización es lograr construir una agenda común que refleje las prioridades de todas las asociadas.

Mujeres WIM de México es una organización –con respaldo internacional de International Women in Mining– que tiene como objetivo principal el impulsar la equidad de género y apoyar el desarrollo de las mujeres que forman parte del sector minero.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.