Con el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia simulando escenarios reales, el próximo miércoles 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional en punto de las 11:00 horas, organizado por las autoridades de Protección Civil. Para ello, se considerará un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al inicio de las actividades del simulacro (10:50 horas), publicarán un mensaje en redes sociales con la etiqueta #SimulacroNacional2023. Minutos después, publicarán una leyenda con el mapa del epicentro del terremoto hipotético, para así terminar a las 11:15 horas seguido de un reporte especial.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las alertas sísmicas sonarán en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas. No obstante, se espera la participación de todos los estados a la misma hora, con excepción de Nayarit y Sinaloa, que será a las 10:00 horas y Quintana Roo (12:00 horas).
El Gobierno de México informó que los objetivos del Primer Simulacro Nacional son los siguientes:
- Informar a la población y la ciudadanía.
- Difundir la cultura de la Protección Civil.
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación y elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.