public

Recibe Agnico Eagle reconocimiento por prácticas sustentables

La Asociación Minera de Canadá (MAC) ha otorgado a la minera de oro Agnico Eagle y al productor de uranio Cameco los premios a la excelencia Towards Sustainable Mining (TSM)

hace 5 años

Última Publicación El cobre: el mineral que da brillo a la Navidad por Editorial public

La Asociación Minera de Canadá (MAC) ha otorgado a la minera de oro Agnico Eagle y al productor de uranio Cameco los premios a la excelencia Towards Sustainable Mining (TSM) de este año en reconocimiento a sus innovadores proyectos de sostenibilidad centrados en la participación comunitaria y la gestión ambiental.

TSM es un programa basado en el desempeño mediante el cual las operaciones mineras evalúan, administran e informan públicamente sobre responsabilidades sociales y ambientales críticas. El objetivo principal del programa se centra en permitir que las compañías mineras satisfagan las necesidades de la sociedad de minerales, metales y productos energéticos de la manera más social, económica y ambientalmente responsable y ha tenido un gran éxito en alentar prácticas más sostenibles en la minería.

De hecho, TSM ha sido adoptado formalmente por asociaciones mineras en varios países fuera de Canadá, incluidos España, Argentina, Filipinas, Brasil, Finlandia, Botswana y, más recientemente, Noruega.

Cada año, los premios de excelencia TSM honran a las empresas que han realizado un trabajo ejemplar para garantizar prácticas mineras responsables.

Establecidos en 2014, los premios de excelencia de TSM incluyen el premio de excelencia ambiental de TSM y el premio de excelencia de compromiso comunitario de TSM.

Para ser elegible para los premios, las compañías mineras deben implementar activamente la iniciativa TSM. TSM es supervisado por el panel de Asesoría de la Comunidad de Interés (COI), que consiste en individuos de las tres comunidades indígenas de Canadá, organizaciones ambientales, representantes laborales, individuos involucrados en finanzas, comunidades mineras locales, organizaciones sociales y religiosas, académicos y aquellos involucrados en desarrollo internacional. El panel COI proporciona orientación y asesoramiento sobre el desarrollo y mantenimiento de TSM y selecciona anualmente a los ganadores de los premios de excelencia TSM.

Ganador del compromiso con la comunidad de TSM

La colaboración efectiva entre las compañías mineras y las comunidades locales es esencial para garantizar las relaciones positivas que pueden definir el éxito de una operación minera. El Programa de Monitoreo Ambiental Basado en la Comunidad (CBEMP) es un componente del acuerdo de colaboración firmado entre Cameco, Orano Canadá, cuatro municipios y tres Primeras Naciones en el norte de Saskatchewan. Este programa destaca el efecto positivo que el monitoreo cooperativo y la investigación pueden tener al proporcionar confianza en cómo las operaciones mineras están afectando a los que viven en las proximidades.

El CBEMP es altamente colaborativo, y no solo involucra a los miembros de la comunidad que obtienen información de investigación, sino que también integra representantes de la comunidad local para dirigir el programa y participar en la recolección de muestras. Al involucrar a los miembros de la comunidad directamente en el diseño y la implementación de CBEMP, las comunidades pueden tener un aporte significativo en la forma en que se recopila, envía e informa la información.

El CBEMP se basa en 18 años de recopilación de datos regionales a través del antiguo Programa de Monitoreo Ambiental del Grupo de Trabajo Athabasca (AWG). En 2018, en consulta con el GTE, el Programa de Monitoreo Ambiental evolucionó para convertirse en el CBEMP y ahora consiste en un estudio de alimentos tradicionales específico de la comunidad completado en una comunidad por año, en lugar de un programa de muestreo regional. Este cambio ha proporcionado a las comunidades locales un estudio específico y enfocado que refleja qué y cuánto comen, además de proporcionar información sobre la ubicación general de los alimentos en el área. Las muestras se recolectan en áreas que los usuarios tradicionales de cada comunidad usan para un estudio más centrado y representativo que mejoró la credibilidad de los resultados del CBEMP.

La participación de los miembros de la comunidad es y siempre ha sido uno de los objetivos fundamentales del CBEMP. Cada año, los residentes locales participan en las colecciones de muestras que brindan oportunidades de empleo, capacitación y desarrollo empresarial. A través del CBEMP, los miembros de la comunidad local pueden confiar en que los alimentos cosechados tradicionalmente siguen siendo seguros para comer y el agua sigue siendo segura para beber. El programa brinda la tranquilidad de que las áreas circundantes no se han visto afectadas por las operaciones activas de extracción y molienda de uranio en la región, al tiempo que brinda oportunidades a los miembros de la comunidad local: un beneficio mutuo.

Ganador ambiental de TSM

En enero de 2019, la mina Pinos Altos de Agnico Eagle, en México, lanzó una nueva iniciativa de vanguardia centrada en mejorar la regeneración del suelo a través de su programa de pastoreo de ganado de alta densidad. Este programa establece un nuevo estándar para las mejores prácticas en protección y recuperación ambiental que puede adoptarse fácilmente en toda la industria para mejorar el desempeño ambiental.

El programa de pastoreo imita el efecto de grandes rebaños de herbívoros de pastoreo que se agrupan y se mueven constantemente como resultado de la presencia de depredadores, pisoteando el suelo y las plantas. De esta manera, el programa reproduce la forma natural de regenerar el suelo en las instalaciones de almacenamiento de rocas residuales durante el cierre y el desmantelamiento. La mina Pinos Altos de Agnico Eagle fue la primera mina en el mundo en usar este proceso para crear cobertura vegetal además del crecimiento de plantas nativas de la región. Esta regeneración ha tenido lugar en mucho menos tiempo que los métodos tradicionales de revegetación. Al usar las características existentes del área para la regeneración del suelo, es posible una restauración natural y sostenible, sin tener que usar materiales que sean sintéticos o de fuera del área local.

Las comunidades que rodean a Pinos Altos se están beneficiando de este proceso de múltiples maneras, dejando un ambiente saludable para las generaciones futuras y creando oportunidades económicas para generar prosperidad para quienes residen en el área. El regreso de la vida silvestre y la fauna nativa de la zona en un período de tiempo tan corto es un buen augurio para el éxito futuro de este programa.

Este proyecto no solo tuvo resultados impresionantes en su primer año a nivel de mina, sino que los hallazgos han sido tan alentadores que la Cámara de Minería de México y la Asociación de Ingenieros de Minería, Metalúrgicos y Geólogos de México han mostrado interés en implementar el método en diferentes minas en todo el país. Por lo tanto, este nuevo programa innovador podría tener un impacto positivo en las comunidades de todo México y en la industria minera a nivel mundial en los próximos años.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.