public

Recibe Industrias Peñoles Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS

Industrias Peñoles recibió el Distintivo Entorno Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social por haber dado cumplimiento a las estrategias y acciones para mejorar

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Industrias Peñoles recibió el Distintivo Entorno Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social por haber dado cumplimiento a las estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Los distintivos con vigencia de un año se entregaron este jueves en Torreón a gerentes de las unidades operativas de las plantas Aleazin, Refinería, Fundición, Zinc, Bermejillo, Fertirey, Tratamiento de aguas, Industrias Magnelec y Química del Rey. También el área de Staff y oficinas generales.

1625002
(EDUARDO RUIZ)

Se reconoció la disciplina de colaboradores, equipo médico y líderes en la implementación y seguimiento de cada una de las acciones que se incluyeron en la estrategia integral que comprende las líneas establecidas por el programa voluntario ELSSA. Estas últimas son la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

1625003
(EDUARDO RUIZ)

A la entrega del Distintivo acudió el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue; Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles; Dora Elizabeth Molina Guerrero, titular de la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Jeremy Gillis, director operativo de la División Metales Químicos de Peñoles y Janeth Barajas, gerente de Salud ocupacional División Metales Químicos de Peñoles. También estuvieron presentes gerentes de plantas, líderes de las secciones sindicales, médicos y colaboradores de la empresa.

ELSSA, UNA PLATAFORMA IDEAL: REBOLLAR

Rebollar González dijo que Industrias Peñoles ve a ELSSA como la plataforma ideal para impulsar todas las iniciativas de salud ocupacional en la empresa, de manera ordenada y en conjunto con las autoridades. “Nosotros ya traíamos un programa de exámenes médicos periódicos, traemos un programa para analizar todo el tema de factores psicosociales, traemos ergonomía, etc.

Cuando nos platicó la directiva del IMSS acerca de ELSSA, inmediatamente concluimos que esta plataforma nos daría ese orden que estamos buscando, lo que hicimos fue inscribirnos al programa y bueno hay una serie de acciones y actividades que continúan y ya tenemos una guía ya clara”.

Por su parte, el delegado del IMSS en Coahuila dijo que Peñoles es una gran empresa, distinguida y aplicada además de que han sido un ejemplo de apego al programa. Expresó que para el Instituto es un privilegio participar en los proyectos de salud (física y mental) y seguridad social de esta compañía pues son en beneficio de los trabajadores. “Este gran esfuerzo es producto de una coordinación tripartita entre la empresa, los trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social y por supuesto de las cámaras, Sindicatos y gobiernos con sus apoyos y representación”.

Hay que recordar que en mayo de este año, Industrias Peñoles fue sede del lanzamiento estatal de ELSSA. El acto se realizó en el Museo de los Metales y estuvo presente el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

El programa voluntario ELSSA tiene como propósito mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónicodegenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo. También busca disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas con enfermedades y accidentes prevenibles y mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.