public

Recomiendan a Pymes insertarse en clústeres de minería

Ya en México se están consolidado varios clústeres en el sector de la minería, entre ellos el de Zacatecas, donde domina Peñoles; el de Sonora, con una mayor relevancia de

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Ya en México se están consolidado varios clústeres en el sector de la minería, entre ellos el de Zacatecas, donde domina Peñoles; el de Sonora, con una mayor relevancia de Grupo México, y el de Guerrero, con operaciones de Torex Gold.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen la oportunidad de insertarse a los clústeres de la industria de la minería en México, recomendaron especialistas del sector.

Estas oportunidades surgen de la necesidad del país de generar un mayor contenido nacional en sus exportaciones, del impulso del gobierno federal a la minería social y del propio desarrollo de la industria local, con algunos clústeres regionales y una mayor integración de proveedores de bienes y servicios.

alt

“Un objetivo de este gobierno es la minería social y estamos listos para ayudar como industria minera al encadenamiento de esos pequeños mineros y ayudarlos a integrarse con nosotros en cadenas de aprovisionamiento y en la venta de sus propios minerales”, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

Ya en México se están consolidado varios clústeres en el sector de la minería, entre ellos el de Zacatecas, donde domina Peñoles; el de Sonora, con una mayor relevancia de Grupo México, y el de Guerrero, con operaciones de Torex Gold.

“En México hay grandes oportunidades para las Pymes, pero éstas requieren una mayor cultura empresarial y asesoría adecuada”, comentó Leticia Acosta, abogada de Business-Maritime & Law, una consultoría que incluye entre sus clientes a empresas del sector minero mexicano.

Por ejemplo, pequeños mineros pueden vender sus minerales a grandes empresas sin invertir en una refinería.

Potencial de México en la minería
De acuerdo con ProChile, la actividad minera de minerales concesibles en México se encuentra en 24 de sus 32 estados, aunque considerando la actividad minera expandida, por ejemplo, incluyendo los materiales de construcción, la industria tiene una cobertura total en territorio nacional.

En México se produce una gran variedad de minerales metálicos y no metálicos, destacando plata, oro, cobre, molibdeno, fluorita y barita. Estudios realizados por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que existe en el país un importante potencial minero en minerales metálicos y preciosos con posibilidad de contener yacimientos minerales de gran relevancia.

El mismo estudio indica que solo el 30% del territorio ha sido explorado, quedando un excedente del 70% a explorar, lo que convierte a México en un territorio atractivo para esta actividad industrial.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.