public

Reconocen a la Ingeniera en Geociencias Maricela López por su aportación a la minería

La ingeniera en Geociencias fue reconocida por la AIMMGM Distrito Sonora por su aportación a la minería Hermosillo, Sonora.- Con 18 años de experiencia en el sector minero, Maricela

hace un año

Última Publicación Mineras en Auge por la Inteligencia Artificial por Editorial public

La ingeniera en Geociencias fue reconocida por la AIMMGM Distrito Sonora por su aportación a la minería

Hermosillo, Sonora.- Con 18 años de experiencia en el sector minero, Maricela López Pérez es una profesionista que siente el orgullo de pertenecer a la minería y quien recientemente fue reconocida por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

Pérez López es un orgullo y forma parte de las mujeres profesionistas que pertenecen al Corazón Minero de México, desde 2012 forma parte de la AIMMGM Distrito Sonora, en donde participó como prosecretaria del Consejo Directivo Local en el bienio 2019-2021.

En el marco del mes del Geólogo Maricela fue reconocida por su entrega, dedicación y aporte al sector minero, lo que la llena de satisfacción a la profesionista, esposa y madre de familia de dos hijos.

“Al principio no me lo podía creer, estaba muy incrédula, en serio yo estoy participando en la encuesta y ya cuando me dan la noticia que quedé reconocida todavía no lo podía creer, increíble que la gente te reconozca el trabajo que haces”, compartió.

Recuerdo que desde temprana edad tuvo curiosidad por los minerales, además de sentirse motivada por su hermana mayor que estudiaba la ingeniería de Goeciencias en el Cesues, actualmente Universidad Estatal de Sonora. Maricela siguió sus pasos y cursó su educación en la misma casa de estudios.

“Desde chica me llamaba la atención los fósiles, los minerales, el cómo se veían las rocas y ya cuando se llegó el momento de elegir una carrera ya sabía yo de lo que era Geociencias, al principio me inclinaba más por la Geología, y por eso entré a la carrera. Mi hermana ya estaba estudiando Geociencias, por eso me incliné a la carrera”, explicó.

Maricela recuerda que su mayor reto de estudiante fue el de ser madre mientras cursaba el 5to semestre, sin embargo, su hijo mayor fue motor para continuar con su formación académica, siempre recibiendo el apoyo de sus padres y esposo.

Luego de convertirse en Ingeniera en Geociencias inició su vida profesional en Exploraciones Peñoles en su filial Precobre, en el proyecto ubicado en Nacozari Florida-Barrigón como Geóloga Jr.

Un año después ingreso al laboratorio de la Mina Ocampo como Supervisor de Laboratorio. En 2009, con la finalidad de estar más cerca de su familia buscó una oportunidad en la Mina San Francisco, incorporándose en el área de laboratorio como analista y siendo parte de la comisión de Seguridad e Higiene como coordinadora.

En 2012 tuvo la oportunidad de impartir la materia de Mineralogía en el CESUES, descubriendo su pasión y amor por la docencia, sumando las asignaturas de Petrología Ígnea y Metamórfica, Preparación de Minerales y Análisis Metalúrgicos, Laboratorio de Operaciones, Hidrometalurgia, Flotación de Minerales, Seguridad Industrial, Cierre de Minas, entre otras.

Además, en el 2015 concluyó un posgrado en la Universidad Estatal de Sonora, en la Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Biosustentables. Posterior, en el 2016, gracias al apoyo de maestros y compañeros, inició como jefa de carrera en la UES, puesto que desempeña actualmente.

También forma parte de la Comisión de Formación de Capital Humano del Clúster Minero de Sonora, y del Comité de Ingeniería dentro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Una de las satisfacciones que Maricela ha tenido en su actividad académica, es el hecho que lidereando al equipo de docentes de Geociencias logró aumentar el índice de titulación del programa educativo.

Ha participado en la organización de las semanas académicas de Geociencias y en los dos Congresos Internacionales de dicha carrera, realizados en 2021 y 2022.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.