public

Guanajuato mantiene su actividad económica gracias a la minería: Diego Sinhue Rodríguez

El mandatario del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo conminó al sector minero a cerrar filas para trabajar en beneficio de que la industria no desaparezca, ya que aseguró

hace 3 meses

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

El mandatario del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo conminó al sector minero a cerrar filas para trabajar en beneficio de que la industria no desaparezca, ya que aseguró la actividad se mantiene no solo por tradición, sino como uno de los sectores de mayor aporte económico al Producto Interno Bruto (PIB). En el 2021 logró una producción de 2 mil millones de pesos, que se traduce en el 2% del PIB.

En el marco de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla durante el tradicional desayuno con los mineros de Guanajuato, Rodríguez Vallejo destacó que la minería guanajuatense, mantiene a Guanajuato en el séptimo lugar nacional en producción de oro y es el décimo tercero en producción de plata.

De igual forma sostuvo que en los últimos años, la minería ha avanzado en tecnología y cuidado del medio ambiente, pero, sobre todo, en medidas de seguridad para los trabajadores y con ello, se salvaguardan su integridad y logran una mejor calidad de vida.

“No solo es una industria que produce y da empleos y riqueza, sino que es un tema de orgullo y de identidad para todos los guanajuatenses; debemos sentirnos orgullosos de ser un estado minero. No se puede entender la grandeza de esta capital sin la Minería”, agregó.


Rodríguez Vallejo manifestó que en el estado suman 613 concesiones mineras federales con una extensión de 249 mil 398 hectáreas, principalmente de oro, plata, fluorita y zeolita, distribuidos en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Salamanca, Comonfort, León, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú.

No satanizar a la minería

Por su parte Luis Adolfo Herrera Ramos, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas de México AC, manifestó que, pese a los avances tecnológicos de las empresas, la ciudadanía y algunos gobernantes todavía “satanizan” a las mineras.

En ese sentido, dijo que la minería es uno de los sectores más golpeados, ya que pese a su importancia económica las limitaciones para las exploraciones de nuevos minerales se continúan restringiendo desde la autoridad federal quien es la encargada de otorgar los permisos.

E incluso reveló que, de acuerdo a las últimas estadísticas, en los últimos años no se han registrado accidentes fatales al interior de las minas, y ello se debe a las nuevas tecnologías. “Queremos que nos vean como una empresa más, rentable y que aporta económica y social”.

Yacimientos de oro y plata, un nuevo auge para la minería


Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que con la exploración del yacimiento de oro y de plata de alta ley en la mina El Cubo, vendría a fortalecerse la actividad en el estado.

Mencionó que el hallazgo se trata de un área de 43 mil metros, y se encuentra en proceso de exploración, para finalmente cunado se determine su viabilidad comenzar con la extracción de dichos minerales.

“Nosotros estamos listos para una vez que se pase de la exploración a la extracción. El sector, no solamente de identidad, sino en su aportación económica es importante, y este que se acaba de dar tiene expectativas importantes y con una proyección de crecimiento a corto plazo”, acotó.

Es de mencionar que este día se celebra el día de San Juan, fecha que también simboliza el hallazgo de la veta de plata en la hoy Mina de Rayas, las tradiciones de Guanajuato están enraizadas en las vetas de las minas, la jubilosa tradición desde hace 465 años para Nuestra Señora de Guanajuato y la protección de San Ignacio de Loyola y la fortalecida tradición de celebrar a San Juan Bautista desde hace 273 años, que puso en funcionamiento la Presa de la Olla

La minería en Guanajuato comenzó en 1548 y desde entonces se han desarrollado comunidades mineras donde alrededor del 80% de la población depende de esta actividad.

Fuente: elsoldesalamanca.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.