public

El Instituto Georgetown y Hillary Clinton, reconocen a la mexicana Patricia Espinosa por su liderazgo y trabajo humano

El pasado 6 de diciembre la mexicana Emérita Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva por 6 años de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recibió

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El pasado 6 de diciembre la mexicana Emérita Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva por 6 años de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recibió el premio Women and Peace otorgado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad en acompañamiento de Hillary Clinton; esto por su liderazgo y trabajo para promover los derechos de las mujeres en todo el mundo.

¿Quién es Emérita Patricia Espinosa Cantellano?

En el año del 2016 el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, anunciaba por primera vez su intención de designar a la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano como futura Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Esta nominación constituyó un claro reconocimiento del Secretario General al trabajo de la Embajadora Espinosa en materia de cambio climático, así como a su experiencia y compromiso con el multilateralismo.

El 18 de julio de 2016, Patricia Espinosa sería la primer mexicana en asumir este honorable cargo que deja claro su liderazgo para la toma de decisiones en uno de los temas más importantes de los últimos tiempos, el Cambio Climático.

Anteriormente embajadora de México en Alemania desde 2012 y de 2001 a 2002, Secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012, Espinosa aporta más de 30 años de experiencia al más alto nivel en el área de relaciones internacionales, especializada en cambio climático, gobernabilidad global, desarrollo sostenible, igualdad de género y protección de los derechos humanos.

Al ocupar 3 años como Secretaria Ejecutiva, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) anunció que, tras la comunicación oficial de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y las consultas con la Mesa de la Conferencia de las Partes (CP), Patricia Espinosa era designada para un segundo mandato de tres años como Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Reconocimiento al trabajo humano y liderazgo de Patricia Espinosa

En un evento presentado el 6 de diciembre, el Instituto Georgetown presentó sus Premios Hillary Rodham Clinton 2021, siendo acreedoras de este galardón Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y a otras cuatro mujeres cuyo trabajo incluyó la ampliación de los servicios legales para mujeres en China, la oposición al matrimonio infantil en África y el avance de las libertades y la educación para mujeres en Afganistán.

Espinosa nos ha "recordado que el cambio climático o cualquier otro desafío de la humanidad, no se puede abordar si dejamos atrás a la mitad de la población del mundo", dijo Melanne Verveer, directora ejecutiva del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, en la ceremonia.

Los premios Hillary Rodham Clinton celebran a las "mujeres pioneras extraordinarias" que trabajan para promover y empoderar los derechos, roles, oportunidades y protecciones para mujeres y niñas. Hillary Clinton, la exsenadora estadounidense, secretaria de estado, primera dama y la primera candidata presidencial de un partido importante cuando los demócratas la nominaron en 2016, es la presidenta fundadora del instituto, que se estableció en 2011.

"En mi opinión, Beijing fue un cambio en la historia de la humanidad" y no solo en lo que respecta a los problemas de la mujer, dijo Patricia Espinosa durante el evento de Georgetown. Mencionó que la conferencia de Beijing también la cambió personal y profesionalmente, ya que se sentó y escuchó "a estas mujeres que venían de tantas partes diferentes del mundo y hablaban de los desafíos que estaban enfrentando que yo no tenía ni idea de que existían". "Fue una revelación", dijo.

En ese momento, Espinosa era miembro de la delegación de México ante la ONU. Antes de ascender a un puesto superior en la ONU, se desempeñó como embajadora de México en Alemania y Austria. Durante un período de siete años como secretaria de Relaciones Exteriores de México, que comenzó en 2006, trabajó con Hillary Clinton, su contraparte estadounidense, quien la llamó "una querida amiga mía".

"Ella es alguien que puede hacer un trabajo sin buscar ni exigir crédito o atención, lo que hace posible que una agenda global, ya sea sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género o el cambio climático, avance", dijo Clinton.

Durante su participación en la última cumbre climática de la ONU, COP26, en Glasgow, Patricia Espinosa dijo: "Estamos en un punto crucial de la historia" donde "la humanidad se enfrenta a varias decisiones difíciles pero claras". "O elegimos lograr reducciones rápidas y a gran escala de las emisiones para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 C, o aceptamos que la humanidad enfrenta un futuro sombrío en este planeta ... Se trata de mucho más que del medio ambiente; es sobre la paz, la estabilidad y las instituciones que hemos construido para promover el bienestar de todos ", dijo.

En tema de género Patricia Espinosa resaltó que los países siguen "todavía muy lejos" de incorporar plenamente a las mujeres en las decisiones sobre soluciones al cambio climático, y calificó como "un tema ético" seguir presionando por acciones sustanciales y urgentes.

El mundo enfrenta grandes cambios políticos, sociales y climáticos, para afrontarlos se ha demostrado que existen personas como Patricia Espinosa; con coraje, creatividad, fuerza, sabiduría y liderazgo. La lucha por mejorar nuestro planeta continua, Espinosa es un gran ejemplo para las miles de mujeres que sabemos tienes el poder de liderazgo, a todas y cada una de ellas hacemos el llamado para alzar la voz en cada parte de este mundo. Muchas felicidades Patricia Espinosa por ser un ejemplo para todas y todos.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.