Ante personas de 28 comunidades la empresa dio a conocer los resultados de dos décadas de trabajos

Al cumplir 20 años de actividades en Ixtacamaxtitlán y luego de la suspensión de reuniones durante la pandemia, la Minera Gorrión. S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, reanudó las juntas informativas anuales con habitantes de las comunidades de la región.

De esta manera, y después de que Minera Gorrión suspendiera este tipo de actividades informativas desde que irrumpiera la pandemia por Covid-19, la compañía realizó el día de ayer la décima junta informativa en las instalaciones de la empresa en Santa María Zotoltepec con la participación de personas procedentes de 28 comunidades como: Santa María Zotoltepec, San Francisco Ixtacamaxtitlán, Zacatepec, Tuligtic, Acayucan, Aguateno, Apizaco Tlaxcala, Zolinco, La mesa, entre otras 18.

Para la reunión se garantizaron todas las condiciones de higiene y seguridad, cumpliendo estrictamente con el protocolo sanitario. Entre dichas medidas, todo el personal de Minera Gorrión, así como el de apoyo en el evento, presentaron un resultado negativo a las pruebas de detección de Covid-19 que se realizaron el día previo al evento.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, informó a la comunidad sobre los trabajos en áreas sustantivas como la exploración, las tareas técnicas necesarias para el avance del proyecto, así como lo relativo en materia de derechos humanos.

El Vicepresidente de Minera Gorrión extendió su agradecimiento y reconocimiento a las comunidades de Ixtacamaxtitlán por lo construido de manera conjunta. “Para mí y para todo el equipo de Minera Gorrión, el proyecto Ixtaca no tiene sentido sin ustedes, las comunidades.

Durante la sesión, el equipo de Minera Gorrión expuso los avances y logros cosechados de la mano con las comunidades locales en estas dos décadas en la región. Asimismo, se hizo entrega a los asistentes de ejemplares impresos de la revista conmemorativa del 20 Aniversario, la cual tiene como protagonistas a las comunidades a través de sus testimonios sobre el proyecto y algunas de las actividades realizadas en conjunto con la empresa.


Derechos Humanos e impacto ambiental

Durante la junta informativa, Minera Gorrión dio cuenta de los avances registrados en el transcurso del año en favor del fortalecimiento de los derechos humanos. De esta manera, este año Almaden Minerals adoptó una Política en Materia de Derechos Humanos, misma que actúa de marco de referencia global en la materia y se basa en la adopción de principios y acciones en beneficio y defensa de derechos humanos en cualquier proyecto desarrollado por Almaden Minerals.

Minera Gorrión está implementando dicha Política en lo relativo al desarrollo del proyecto Ixtaca. En este sentido, es que, desde mediados de este año, se está llevando a cabo, a través de un tercero independiente, lo que se conoce como Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH).

Tanto la Política de Derechos Humanos como la EIDH están dando continuidad y fortalecimiento al trabajo de integración y participación que Minera Gorrión ha realizado por 20 años en la región de Ixtacamaxtitlán. Asimismo, la empresa continúa trabajando en la confección de una Manifestación de Impacto Ambiental actualizada para el proyecto de mina Ixtaca.

Esfuerzos ante pandemia de Covid-19

En el transcurso del año, Minera Gorrión ha proseguido sus labores de apoyo a instituciones locales de salud para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en la región de Ixtacamaxtitlán.

De esta manera, la empresa donó 3 tanques de oxígeno y un desfibrilador al Hospital Comunitario de Ixtacamaxtitlán y otros 3 tanques y 1 concentrador de oxígeno a la Clínica Rural del IMSS en Santa María Zotoltepec.

Fuente: quinceminutos.mx