public

Recibe Minera Media Luna visita de funcionarios del gobierno estatal

Directivos, trabajadores y colaboradores de Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc., recibieron en el sitio minero la visita de tres secretarios del gobierno estatal

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Directivos, trabajadores y colaboradores de Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc., recibieron en el sitio minero la visita de tres secretarios del gobierno estatal e integrantes de sus equipos de trabajo, hecho que marca el inicio de una agenda de trabajo encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para beneficio de las y los guerrerenses.

De acuerdo con un boletín, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, así como el delegado de la región Norte del gobierno estatal, Raúl Suárez Martínez y, la presidenta municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo recorrieron parte de las instalaciones de Media Luna y de la mina a cielo abierto Limón-Guajes.

Las y los funcionarios escucharon de manera general acerca del funcionamiento, orden, seguridad y procesos que la empresa sigue para obtener el mineral, así como el tratamiento de los desechos y los programas para el cuidado del medio ambiente, entre los que destacan los monitoreos de calidad del agua, del aire y el de reforestación.

En su mensaje la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega señaló que la visita les permitió conocer la importancia y los beneficios que representa la minería en el estado, e hizo extensivo el interés y reconocimiento al trabajo que se realiza, lo cual permitirá un acercamiento próximo.

La funcionaria añadió que el trabajo que realiza MML sirve de guía para que las autoridades exijan a las demás empresas igualar el desempeño de sus actividades en pro de las comunidades. Y subrayó: “todo lo que involucra la participación de Torex Gold en el estado es para la Secretaría de Fomento un aliado. Es importante apoyarnos, coordinarnos en esta visita histórica que estamos haciendo”.

A su vez la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas dijo tener una grata impresión de la visita, al ver cómo la empresa comparte sus ingresos con las comunidades en diferentes rubros sociales y apuntó: “es un buen comienzo y estoy convencida que juntos gobierno del estado, gobierno federal, comunidades e iniciativa privada vamos a tener un Guerrero mejor, que es lo que busca Evelyn Salgado Pineda, bienestar y desarrollo de las comunidades, y juntos vamos a lograrlo”.

Al finalizar el recorrido por el área de operación de Media Luna, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez se dijo sorprendido ante la tecnología que se utiliza en los procesos de extracción, pues respecto a otras empresas mineras, observó que los trabajos se realizan conforme a las medidas de mitigación y las medidas recomendadas de impacto ambiental.

Almazán Juárez mostró su disposición para establecer una comunicación más cercana con la empresa: “vamos a volver a venir (y) no para inspeccionar, sino para ver como Secretaría, en qué podemos ayudar junto con la minera, para ambos, empresa y gobierno tratar de complementar las medidas de mitigación y que haya una mayor interacción empresa y gobierno estatal”.

Las y los invitados estuvieron antes en la comunidad de Puente Sur Balsas, de Eduardo Neri, donde MML entregó obras de infraestructura y equipamiento en beneficio de sus habitantes, por un monto total de más de 3.8 MDP. Allí se explicó que la aprobación de las obras se realiza bajo un esquema de toma de decisiones con la comunidad, y los recursos para su realización, son una aportación directa de la empresa como parte de los programas de inversión social.

El vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela agradeció la visita de los tres secretarios de estado y reiteró la invitación a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que conozca de cerca el trabajo de MML. Insistió en el interés de trabajar de manera transparente y coordinada y, expresó el compromiso que se tiene de seguir generando desarrollo y bienestar en la entidad.

Los integrantes del gabinete estatal también recorrieron las comunidades de la Fundición y Real del Limón para conocer la infraestructura y desarrollo que se ha logrado en estas dos localidades que fueron reubicadas en el inicio de operaciones de Minera Media Luna.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.