public

Recupera Zacatecas la confianza en la inversión y logra récord en generación de empleos

* Durante la presente administración, se han generado más de 9 mil 146 fuentes laborales, dio a conocer el Secretario de Economía, en Conferencia por la Transformación * En 2022, se han

hace 2 meses

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

Zacatecas, Zac.- Tras la llegada del Gobernador David Monreal Ávila al Ejecutivo estatal, Zacatecas recuperó la confianza para la inversión en la entidad, por lo que alcanzó record en creación de nuevos empleos con más de 9 mil 146 en lo que va de la nueva gobernanza, según lo dio a conocer el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda.

Lo anterior, durante la Conferencia por la Transformación, un espacio en el que las dependencias estatales informan el trabajo que llevan a cabo en beneficio de la población.

En ese sentido, este día, la Secretaría de Economía detalló además que, resultado de las gestiones del mandatario, durante el 2022 se invirtieron en Zacatecas 260 millones de dólares y se han hecho anuncios de posibles inversiones por 656 millones de dólares. Sin contar que existen 35 proyectos, toda vez que empresas transnacionales analizan a esta entidad como una opción para instalarse.

Castañeda Miranda detalló que, durante la administración del Gobernador David Monreal, Zacatecas tiene ocho nuevas inversiones y siete expansiones de empresas, entre ambos casos, por 236 millones de dólares, lo que ha permitido una inédita creación de nuevas fuentes laborales.

Señaló que, durante 2022, con corte al mes de noviembre, la entidad reportó 197 mil 186 empleos formales, una cifra superior a la de 2021, de acuerdo con datos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que Zacatecas ha recuperado una dinámica positiva con la creación, en los últimos cuatro meses, de 2 mil 745 nuevos empleos formales, lo cual contribuye al desarrollo y bienestar de las familias zacatecanas, uno de los objetivos de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

De esta manera, la entidad liga desde el mes de agosto de 2022 cuatro meses consecutivos con generación de empleos positiva: agosto (+319), septiembre (+617), octubre (+1 mil 096), y noviembre de 2022 con 654 nuevos trabajos formales.

Estas cifras han permitido a la entidad superar el anterior récord alcanzado en noviembre de 2021, en el que se registraron 197 mil 130 empleos. Sin contar que, actualmente, la tasa de desocupación del estado se coloca por debajo de la media nacional que es de 3.2 por ciento y aquí es de 2.1 por ciento.

El titular de la Secretaría de Economía también destacó la disminución en la inflación en Zacatecas ya que, con respecto a los meses de septiembre a octubre de 2022, que estuvo entre 9.8 y 9.08 por ciento, en noviembre se reporta en 7.17 por ciento.

Todos estos logros, destacó el funcionario, son el resultado de que, gracias a la atinada conducción del Gobernador David Monreal, regresó la confianza en Zacatecas. De ahí que, por mencionar un ejemplo, empresas como Lear Corporation se expandieron e invierten 160 millones de pesos más para la creación de nuevos empleos.

Asimismo, se ha dado orden a los parques industriales y ya se invierten 200 millones de pesos en la construcción de naves industriales; además, Zacatecas se prepara para poder atraer empresas del rubro de la química y la farmacéutica. Todo, ante un escenario en el que desde 2018 no se hacía un anuncio para posibles inversiones en la entidad.

En lo que respecta a cartas de intención que la Secretaría de Economía ha firmado con empresas que analizan instalarse en la entidad, Rodrigo Castañeda informó que hay acercamiento con la industria sueca, italiana y canadiense.

Refirió las recientes giras de trabajo a Suecia y Canadá para atraer nuevas empresas. En el país europeo, dijo, se reunió con la Bussines Region Gothenburg, con el fin de crear condiciones a largo plazo para el comercio y la industria entre Zacatecas y Suecia.

Hizo lo propio con la compañía Epiroc, con la Cámara de Comercio de Suecia y con Stockholms Handeslskammare. En tanto, con Canadá, socio comercial de México, firmó tres acuerdos para impulsar el desarrollo de proveedores locales, por mencionar algunos de los logros.

Rodrigo Castañeda también informó que el mandatario estatal ha incentivado el desarrollo de proveedores locales, particularmente en el rubro minero; muestra de ello, refirió, Zacatecas tiene la primera plataforma abierta de Latinoamérica para proveedores de minería y que, a la fecha, registra 257, con una inversión de contenido local de 900 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario informó que el Gobernador David Monreal ha propiciado una bolsa inédita de más de 1 mil 200 millones de pesos para el financiamientos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.