public

Refrenda Esperanza Silver de México su compromiso con el desarrollo sostenible

Se suma al impulso en favor del desarrollo sostenible que realiza CAMIMEX El proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, reiteró su total adhesión a los compromisos

hace un mes

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

Se suma al impulso en favor del desarrollo sostenible que realiza CAMIMEX

El proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, reiteró su total adhesión a los compromisos en favor del desarrollo sostenible que la Cámara Minera de México, CAMIMEX, presentó en su tercer informe de Sostenibilidad.

La CAMIMEX presentó los resultados de su tercer Informe de Sostenibilidad 2022, en el que da a conocer las acciones y resultados realizados por sus afiliados en materia social, ambiental y económica, como parte de su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible de México.

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, la industria minera organizada y responsable contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Los impactos directos del Proyecto Esperanza en Morelos se concentran en cuatro ejes que fundan su éxito. / Foto: Cortesía Esperanza Silver

Por otra parte, además de promover prácticas de producción sostenibles y la implementación de tecnologías limpias, las empresas afiliadas a la CAMIMEX también participan de manera activa en iniciativas a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente, precisa el documento.

“Los esfuerzos que se realizan en la industria minera se enfocan en cinco temas esenciales: consumo responsable del agua, conservación de la biodiversidad, manejo adecuado de residuos, uso eficiente de energía y reducción de la huella de carbono.”

El tercer Informe de Sostenibilidad 2022 de la CAMIMEX, agrega: “estamos convencidos de que la minería en México tiene un gran futuro, está preparada y dispuesta a seguir invirtiendo en esta gran industria, pilar del desarrollo nacional, desde una perspectiva sostenible y responsable que privilegie el crecimiento económico y social, siempre procurando una relación armónica con el entorno natural y bajo la premisa de generar valor compartido.”

El informe presentado por el presidente de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez, refiere que el territorio mexicano es rico en recursos naturales, por lo cual la minería es una industria que contribuye a la creación de empleos, atraer inversiones y ser responsable en el pago de impuestos, abastece de materias primas a toda la cadena productiva nacional.

Por ello, es considerado como uno de los sectores estratégicos para la economía, tanto a nivel regional como nacional. Hizo énfasis en que la industria minera se rige bajo un amplio número de estrictas regulaciones de diversa naturaleza; la principal es la Ley Minera, ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Mexicana, en la que se establece que los minerales son propiedad y forman parte de la Nación, y por este motivo son regulados a partir de un esquema transparente para el otorgamiento de una concesión minera.

“El sector minero debe cumplir con diferentes leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales mexicanas en diversos ámbitos tales como el acceso a terrenos superficiales, constitución de sociedades, energía y telecomunicaciones, fiscal, laboral, seguridad social, medio ambiente, manejo de sustancias y explosivos, minería, regulaciones especiales y seguridad”. Son más de 4 mil obligaciones que un proyecto minero debe cumplir para entrar en operación, puntualiza el documento.

Por su parte, el proyecto minero Esperanza, que impulsa la empresa Esperanza Silver de México en una parte de los terrenos comunales de San Agustín Tetlama, del municipio morelense de Temixco, reitera su total adhesión a los principios y acciones llevadas a cabo por la Cámara Minera de México, a través de su tercer informe de Sostenibilidad 2022, presentado en este mes de diciembre.

El proyecto minero Esperanza incorpora el concepto de desarrollo sostenible y es totalmente coincidente con la mística que promueve y desarrolla la Cámara Minera de México, CAMIMEX. “El proyecto minero que nos encontramos impulsando en Esperanza Silver de México incorpora como su columna vertebral el concepto de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de la ONU; este es un proyecto de nueva generación que responde a las expectativas sociales y ambientales de la sociedad”, define la empresa Esperanza Silver de México.

Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental, por lo cual el proyecto Esperanza de Esperanza Silver de México, reitera su compromiso absoluto con las políticas públicas con un enfoque del desarrollo sostenible.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.