public

Regresa a Colima el Doctor Vagón, el Tren de la Salud

Luego de 18 meses suspendidos por la pandemia, el Doctor Vagón, del Tren de la Salud, reanudará actividades y lo hará en el estado de Colima, donde del 5 al

hace 2 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Luego de 18 meses suspendidos por la pandemia, el Doctor Vagón, del Tren de la Salud, reanudará actividades y lo hará en el estado de Colima, donde del 5 al 27 de enero recorrerá cuatro municipios.

El anuncio fue realizado por el gerente médico del Doctor Vagón, Ricardo Reyes Díaz, en rueda de prensa este lunes 13, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía y de la directora de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del estado, Zalia María Gutiérrez Verduzco.

“En Fundación Grupo México estamos muy emocionados porque después de dos años de no haber venido a este estado, 18 meses que estuvimos parados por el tema de la pandemia, justamente venimos todo el mes de enero, renovados, con más servicios, con mayores atenciones y algo importante que se quedó pendiente en aquellas ocasiones, ya no solo vamos a estar en dos municipios, originalmente estábamos en Colima y en Manzanillo, ahora esta cobertura la vamos a extender a Tecomán y Coquimatlán”, expuso Reyes Díaz.

Indicó que el Tren de la Salud inicialmente estará en Manzanillo, del 5 al 9 de enero; posteriormente, del 11 al 15 de enero en Tecomán; del 17 al 21 en Coquimatlán y cerrará del 23 al 27 de enero en Colima capital.

“Traeremos una cobertura médica bastante amplia, queremos ser un brazo extensivo a todo lo que son los servicios de salud, para que todos los pacientes que se quedaron sin oportunidad de un seguimiento, por ejemplo en un embarazo o pacientes con enfermedades crónico degenerativas, tengan la oportunidad de continuarlo”, detalló.

Aseguró que el Doctor Vagón ofrecerá un servicio bastante amplio y multidisciplinario e integral en materia de salud.

“Vamos a tener a disposición de todos los colimenses, consulta médica general, odontológica, seis especialidades: geriatría, ginecología, pediatría, medicina interna, oftalmología y dermatología. Además, traeremos dos clínicas especializadas, una para todo lo que es el cuidado del paciente diabético y la otra es integral para la mujer, donde nos enfocamos básicamente en todo lo que es la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino”.

Señaló que de los pacientes que se atienden en el Tren de la Salud, el 65% son mujeres, de un promedio de 25 a 55 años de edad y justamente el de la detección de cáncer de mama y cérvicouterino, dijo, “está muy pensado para ellas, ya que desafortunadamente son enfermedades que regularmente pueden terminar con su vida”.

Mencionó que también se ofrecerán servicios especializados como quiropráctica, rehabilitación física, audiometría y optometría, “en estos dos últimos servicios podemos adaptar tanto auxiliares auditivos, como anteojos, específicos a las necesidades de los pacientes”.

Algo bien importante, resaltó, es que todos los servicios que se brindarán serán totalmente gratuitos. Además, los pacientes no van a necesitar de ningún requisito para verse beneficiados por los servicios que se les otorgarán, no importando si tienen o no alguna seguridad social, la convocatoria es totalmente abierta.

“Vamos a estar entregando también el inicio de los tratamientos médicos después del diagnóstico que estemos generando y todo lo que el paciente necesite, algún seguimiento por los servicios de salud, vamos a estarlos referenciando. Venimos a hacer justamente una sinergia con todo lo que son las instancias sanitarias para que podamos llevar a un bienestar total en cuanto a temas de salud a los pacientes, después de que la pandemia vino a desestabilizar estos sistemas y venimos a hacer este desazolve de servicios para que haya mayor fluidez”, explicó.

Recordó que en las anteriores visitas del Tren de la Salud, “nos ha ido muy bien en cuanto a afluencia de pacientes, por ello estamos muy emocionados porque Grupo México Transportes está haciendo un trabajo sobrehumano para que en las estaciones de Tecomán y de Jala, en Coquimatlán, esté la infraestructura ferroviaria para que el tren pueda llegar, estacionarse cinco días y pueda dar el servicio totalmente gratuito que se merece la gente. En nombre de la Fundación Grupo México, de su titular Jessica Pons, nuestro agradecimiento y nuestra confianza que tenemos con todos los colimenses, de que esta nueva llegada del Tren de la Salud al estado va a ser todo un éxito”.

Reyes Díaz informó que la cobertura del Tren de la Salud es para atender a 500 pacientes por día.

“En las dos últimas ocasiones que venimos al estado, vimos a un promedio 5 mil pacientes, brindando cerca de 7 mil 500 servicios médicos y la intención es duplicar estos números. Queremos atender aproximadamente a 2 mil 500 pacientes en cada uno de los cuatro municipios en los que vamos a estar presentes y otorgarles prácticamente todos los estudios que nos puedan llevar a un buen diagnóstico”, expresó.

Informó que el Doctor Vagón trae un laboratorio capaz de hacer 30 pruebas de laboratorio. “Tenemos un total de diez estudios de gabinete, con la intención de que podamos generar una integración diagnóstica, pues generalmente vamos a lugares a donde los pacientes no acuden a algún servicio de salud y de esta manera podamos detectarles lo más que se pueda”.

Dijo que las fichas para consulta se entregarán con bloques de horarios para no tener a los pacientes tanto tiempo esperando para que pasen a su consulta. “Son 500 fichas que damos para todos los servicios que vamos a estar proporcionando y que se repartirán diariamente.

“No repartimos fichas para el día siguiente, ni nada por el estilo. Lo que mencionamos al paciente es que no hacemos listas, no apartamos, se entregan por día, por eso hay pacientes que llegan a ocupar desde muy temprano asientos para que puedan ser beneficiados”, indicó.

Algo también importante, añadió, “es que generamos en el Tren de la Salud un sistema de espacios cerrados inteligentes, donde queremos garantizar un riesgo mínimo de contagio a los pacientes que asistan con nosotros. A todos los pacientes les vamos a estar haciendo pruebas de antígeno antes de subir al tren. Todos los vagones cuentan con detectores de la concentración de dióxido de carbono y todos los aires acondicionados cuentan con filtros de grado hospitalario. También colocamos en los filtros luz ultravioleta, capaz de erradicar cualquier tipo de microorganismo circulante en el ambiente.

El horario de atención, dijo, será de 6 de la mañana y hasta que se vaya el último paciente.

“También mencionar que viene un cinevagón, donde posterior a la consulta que se termina más o menos como a las 6:30 pm, viene la función, donde la intención es llevar prácticamente la magia del cine hasta las comunidades que vamos a estar visitando. Traemos la capacidad para que a 120 personas las sentemos en butacas, les damos su combo de palomitas y bebida y a los niños les damos algunos promocionales de algunas películas taquilleras. Proyectamos justamente películas taquilleras de corte familiar para generar un rato de sana conviviencia”, concluyó.

Fuente: elcomentario.ucol.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.