public

Rehabilita Media Luna sistema de aguas residuales mediante humedales

La empresa Minera Media Luna (MML) rehabilitó el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en la comunidad Real del Limón de este municipio, cuya inversión

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public


La empresa Minera Media Luna (MML) rehabilitó el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en la comunidad Real del Limón de este municipio, cuya inversión ascendió a siete millones 840 mil 213 pesos.

El vicepresidente en México de Torex Gold Resources, Faysal Rodríguez Valenzuela, habló del reto que implica la actualización de la Norma 001 de la Semarnat relacionada con las descargas de aguas residuales.

No obstante reconoció que el crecimiento del poblado Nuevo Balsas implica un reto que debe ser atendido de manera urgente y que podría convertirse en un serio problema de salud pública, al igual que el manejo de la basura, por lo que planteó la construcción de un relleno sanitario para el servicio de las comunidades.

“A los representantes de las autoridades federales, estatales y a la comunidad que en Minera Media Luna estamos listos para cumplir con los requerimientos técnicos que establece la norma 001 de descargas, no representa ninguna preocupación. Por otro lado, hablar de este tipo de tratamientos de aguas residuales (los humedales artificiales), tienen que ver con el legado que queremos dejar a las próximas generaciones (…) porque el futuro comienza cimentándose en este tipo de obras”, destacó Rodríguez Valenzuela.

La directora de Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente de Minera Media Luna, Bernarda Elizalde Andrews, dijo que la innovación tecnológica mantendrá como reto la integración de las y los habitantes de las comunidades, sus autoridades y la iniciativa privada como la industria minera.

A su vez Bernarda Elizalde recordó que cuando Real del Limón y la Fundición fueron reubicadas hace cinco años, las dotaron con plantas tratadoras de aguas residuales que no respondieron a la necesidad de sus habitantes, por lo que la solución fue el tratamiento de aguas mediante humedales artificiales.

Elizalde Andrews comentó que el actual sistema de saneamiento responde no sólo a la regulación mexicana de la calidad del agua sino a estándares internacionales e involucra a las y los habitantes, pues son capacitados para conocer el funcionamiento y ellos mismos realizar el mantenimiento.

Antes, la integrante del departamento socio ambiental de MML, Violeta Anaya, destacó que con la instalación y puesta en marcha del humedal, la empresa se suma al reto de aumentar la gestión de agua y su saneamiento, ante el alto costo económico, social y ambiental.

"Con este humedal garantizamos en el mediano y largo plazo un sistema sostenible y sustentable que permite invertir en otras prioridades, por lo que la calidad del agua permitirá reutilizarla en otras necesidades fomentando procesos naturales sin el uso de químicos o aditivos”, dijo.

Entre otros, asistieron el delegado regional de Bienestar, José Socorro Peralta Nava; el jefe jurisdiccional de la región 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar; el investigador e integrante de la Uagro, Antonio Cervantes Núñez; y el director general de Medio Ambiente de la Semaren, Rubén Darío Rodríguez Rivera.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx/

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.