public

Reitera subsecretario Quiroga que la minería va

Ante representantes nacionales y extranjeros del sector minero, congregados en el Mexico Mining Forum, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, reiteró que en esta administración la minería va. Al hacer

hace 4 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Ante representantes nacionales y extranjeros del sector minero, congregados en el Mexico Mining Forum, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, reiteró que en esta administración la minería va.

Al hacer un llamado a las empresas para autoafirmarse como un sector estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes de cambio climático, el subsecretario afirmó que sin minería no habría una transición energética.

México tiene todo para convertirse en una potencia en la generación de insumos para energías renovables, dijo, y la minería es el primer eslabón para construir una agenda empresarial basada en las cadenas productivas de los estados mineros.

alt

Agregó que la nueva manufactura en México tiene una conexión primaria con la minería.

“Seamos protagonistas de la integración de una cadena para industrias como la aeroespacial, la electromovilidad, la biomédica, la de energía solar y eólica”.

Conminó a seguir la ruta de otros países para entrar a la economía circular, con beneficios económicos, pero también sociales, humanos y medioambientales.

En este contexto, el subsecretario afirmó que ha tenido grandes coincidencias con grupos ambientalistas, “con los que veo una labor esperanzadora de sumar voluntades para el desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable de la minería en México”.

Por otro lado, informó que en lo que va de esta administración, se abatió el rezago de trámites en la Dirección General de Minas. De 22 mil trámites que se arrastraban de la administración pasada, en 6 meses se abatió el 95 por ciento y actualmente, trámites que se liberaban en 3 años, ahora es en 21 días.

Asimismo, informó que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) tiene un mandato renovado, que es acompañar a los proyectos económicamente viables a que sean sujetos de crédito con la banca comercial, tanto nacional como extranjera. “La meta del FIFOMI es elevar la colocación de crédito en 6 por ciento anual, de 2021 a 2024".

Asimismo, Quiroga Fernández adelantó que la subsecretaría a su cargo está trabajando para certificar la cadena de valor de la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal comprador de carbón en el país, de tal manera que no se compre carbón que se extrajo de manera no responsable.

Por último, subrayó la necesidad de que cada proyecto cuente con el apoyo activo de las comunidades donde se asienta, “ya que esto puede contribuir en gran medida a blindar las inversiones en temas como la seguridad y el estado de derecho”.

INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR MINERO

alt

Fuente : Comunicado de Prensa, Secretaría de Economía

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.