public

Renuevan UNISON y AIMMGM Sonora vocalías en Consejo Directivo del Clúster Minero

La Rectora de UNISON, Dra. Rita Plancarte y el nuevo presidente de AIMMGM Sonora, Ing. Ramón Luna se integraron al Consejo Directivo que preside el Mtro. Alberto Orozco. En esta

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Rectora de UNISON, Dra. Rita Plancarte y el nuevo presidente de AIMMGM Sonora, Ing. Ramón Luna se integraron al Consejo Directivo que preside el Mtro. Alberto Orozco. En esta sesión firmaron convenio el Colegio de Contadores de Sonora y el Clúster.

Con la integración de la Rectora de la Universidad de Sonora, Dra. María Rita Plancarte; y el nuevo presidente de AIMMGM Sonora, Ing. Ramón Luna, quienes renovaron sus vocalías, se llevó a cabo la Sesión de Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora que preside el Mtro. Alberto Orozco Garza.

En esta sesión se realizó la firma de convenio entre el Colegio de Contadores Públicos de Sonora que lidera el C.P. Luis Enrique Trujillo Labrada, acto con el que el Clúster suma a un nuevo asociado en la cadena que vincula a empresas mineras, proveedoras, universidades, asociaciones del sector y a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado como autoridad de gobierno.

El Secretario de Economía, Lic. Jorge Vidal, recibió el reconocimiento de las y los consejeros en la que fue la última Sesión de Consejo que atiende con el cargo de Secretario del Clúster. Vidal brindó un firme apoyo al sector minero y al fortalecimiento de esta asociación durante 6 años.

En su primer mensaje al Consejo, la Rectora Plancarte expresó: “Como institución nos sentimos hermanados con la misión y visión del Clúster, de forma que renovaremos nuestro convenio para colaborar en proyectos de investigación, capacitación, formación de capital humano, publicaciones y eventos académicos; seguiremos participando a través de los esfuerzos de distinguidos académicos en las comisiones de sustentabilidad, innovación y capital humano”.

La directora del Clúster, Margarita Bejarano, presentó al Consejo el informe trimestral de actividades, entre las que destacaron los encuentros internacionales con empresas de Nueva Zelandia e Israel que han desarrollado innovadoras soluciones en seguridad, tecnología y agua; y la continuidad del grupo MegaWomen que ha unido a mujeres mineras de Sonora y Arizona en espacios de discusión, con la participación de la Cónsul General del Consulado General de Estados Unidos en Nogales.

Gabriela Grijalva (Argonaut Gold), presidenta de la Comisión de Desarrollo de Proveedores, felicitó a las empresas Kal Tire y CLARVI por obtener la Certificación de Proveedores Clúster Minero de Sonora nivel plata; y así mismo anunció el avance en el programa de Certificación de Proveedores nivel Oro que se realiza en colaboración de la universidad socia Tecnológico de Monterrey.

En la Comisión de Formación de Capital Humano, el presidente Gerardo Morales (Metallorum-Autlán) anunció la próxima convocatoria del Hackathon Minero 2021, un evento que reunirá a más de 50 jóvenes de UNISON, UES, UTH y La Salle Noroeste para resolver un reto de innovación.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud, Román García (Agnico Eagle), compartió resultados del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que reunió a 169 asistentes de 8 países en la plataforma virtual Brella. El evento consistió en tres días de conferencias enfocadas a promover la seguridad y salud en minería y la importancia del balance trabajo-familia.

El 4FISIM contó con la participación del Embajador de Canadá, Graeme C. Clark; la directora de CAMIMEX, Karen Flores; el Subsecretario de Trabajo (STPS), Alejandro Salafranca; y autoridades de New Zealand Trade and Investment (Nueva Zelandia), Austrade (Australia); y ProChile.

En la Comisión de Sustentabilidad el vicepresidente José Tovar (Alamos Gold) destacó los esfuerzos para promover las acciones de minería responsable a través de una serie de charlas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030; las publicaciones académicas Minería y Sociedad, Cuadernos de Trabajo No. 17; y los hallazgos sobre generación de valor a través de la Responsabilidad Social que presentó el Dr. Luis Enrique Riojas, ganador del XVI Premio a la investigación sobre sociedad civil de Cemefi.

En Innovación, el presidente Carlos Moreno anunció la planeación del 1er. Concurso de Innovación Local en Minería con el que se buscarán soluciones a los retos del sector en Sonora; mientras que la presidenta de Comunicación, Lourdes McPherson exhortó a las compañías a seguir compartiendo las acciones que realizan en beneficio de las comunidades, también adelantó la participación del Clúster en el próximo foro México Polimetálico 2021 en Hermosillo con el objetivo de atraer a nuevas empresas proveedoras.

Alberto Orozco reiteró el compromiso que el sector minero de Sonora tiene con el desarrollo de sus comunidades y el medio ambiente; y el relevante papel que juega la minería en la vida diaria: “Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir, todas las personas estamos en contacto con la minería, de esta actividad provienen los minerales que componen todos los artículos que utilizamos día a día”, expresó.

Así mismo, reafirmó: “las y los mineros nos dedicamos a cuidar la vida en todas las fases del proceso minero: desde la exploración, en la construcción de un proyecto, la operación de una unidad y la remediación que se realiza en la fase de cierre”.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.