public

Representa minería de Chihuahua cuatro por ciento del PIB; Clúmin celebra Día del Minero

A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad El Clúster Minero (Clúmin) de Chihuahua resaltó que el sector es puntal de

hace 2 meses

Última Publicación Dr. Vagón, El Tren de la Salud, atendió a más de 2 mil 500 personas en Coatzacoalcos por Editorial public

A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad

El Clúster Minero (Clúmin) de Chihuahua resaltó que el sector es puntal de desarrollo económico, ya que representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos, lo cual es una gran aportación para el estado.

Actualmente el Clúmin está conformado por 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación. Esta actividad representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional, 16 municipios cuentan con minas asociadas al clúster minero y cinco de ellos, representan el 9.5 por ciento de la participación nacional.

A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad, además de que se han realizado más de 300 obras comprobables en el estado.

Brisa Carrillo forma parte de las casi 60 mil las mujeres que se encuentran laborando en diferentes áreas, dentro del sector minero / Foto: Cortesía | Clumin

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, ya son casi 60 mil las mujeres que se encuentran laborando en diferentes áreas, dentro del sector minero, lo cual representa un gran avance puesto que, antes ellas no podían ejercer esta profesión.

A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera de América Latina, donde ocupa el primer lugar en producción de plata y está entre los diez principales productores de cobre y oro.

También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto de plomo, según datos de la Secretaría de Economía, a inicios de la segunda década del siglo XXI, su producción minera tiene los siguientes porcentajes: 21 por ciento oro, 20 por ciento plata, 14 por ciento cobre, 8 por ciento zinc y el resto en otros minerales, representando esto, un campo de interés para las inversiones extranjeras.

Luis Molinar, comparte el gusto por la minería; una profesión que ambos eligieron y misma que, los ha llevado a desarrollarse durante varios años en este sector / Foto: Cortesía | Clumin

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la minería es la tercer actividad económica más productiva en Parral; en la región sur del estado, Santa Bárbara ocupa el primer lugar, con el mayor número de personas ocupadas en este sector y el segundo a nivel estatal, al registrar mil 568 empleos; quienes se dedican a este rubro perciben un salario promedio de 666 pesos diarios; sin embargo, las mujeres que se desempeñan en esta labor, obtienen 647 pesos diarios, cantidad menor respecto a los hombres.

Ayer se celebró el Día Nacional del Minero; esta fecha se eligió porque precisamente un 11 de julio pero de 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde quedó integrada la Sección 1.

Luis Molinar Olivas y Brisa Carrillo, comparten el gusto por la minería; una profesión que ambos eligieron y misma que, los ha llevado a desarrollarse durante varios años en este sector.

Para Luis Molinar, gerente general de la Mina San Julián y quien se ha dedicado por más de 32 años a ejercer está profesión, la minería, es un estilo de vida. Para Brisa, el ser mujer y ser minera, es todo un orgullo; con apenas 25 años, ella ya se desarrolla en la Mina San Julián, e incluso, tiene personal a su cargo.

La minería es la tercer actividad económica más productiva en Parral / Foto: Cortesía | Clumin

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.