public

Repuntarán ventas de acero en México en 2023: Canacero

El crecimiento de la industria de acero en México se ha logrado por su exportación El consumo del acero crecerá en 2023 de acuerdo con los indicadores, aseguró el presidente

hace 18 días

Última Publicación Reconocen a empresas asociadas al Clúster Minero de Chihuahua como socialmente responsables por Editorial public

El crecimiento de la industria de acero en México se ha logrado por su exportación

El consumo del acero crecerá en 2023 de acuerdo con los indicadores, aseguró el presidente de Ternium Internacional, Maximo Vedoya, en la 74 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hiero y el Acero (Canacero).

El empresario señaló que los precios del metal no son fijados por las empresas locales o de Estados Unidos, pues obedecen a la pedrera y la demanda a nivel global.

A su vez, David Gutiérrez Muguerza, presidente de Canacero, sostuvo que el crecimiento de la industria en México se ha logrado por la exportación de más de cinco millones de toneladas de acero, un 17 por ciento de la producción.

La acumulación de obras de infraestructura realizadas por el Gobierno federal y estatales, fueron también factor de crecimiento en la producción del producto.

Una preocupación, dijo, es el Tratado de Libre Comercio que México y Corea discutirá con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

También preocupan el tema del dumping y que la producción automotriz internacional no se ha recuperado, aunque hay más demanda de acero.

En el rubro de la energía la siderurgia tiene participación en estructura e infraestructura, dijo.

La creación de parque industriales es otro factor de incremento de la producción del acero. Explicó que además del material que se requiere en la construcción de estas, también está los insumos para su etapa de producción.

El 2023 será un mejor año que 2022 pues consideró el presidente de la cámara, quien dijo que será importante escuchar al gobierno de Estados Unidos en la temática del tratado de libre comercio, por sus reglas de origen, por citar el ejemplo de la industria automotriz que consume el acero que México produce.

COAHUILA MANTIENE LIDERAZGO EN ACERO

Coahuila, con 5.42 millones de toneladas de acero en 2021, se mantiene a la cabeza a nivel nacional en producción del metal, muy por arriba de Michoacán y Nuevo León, que generaron 3.86 y 2.90 millones de toneladas, respectivamente.

En Coahuila hay dos metalúrgicas: Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica integrada más grande de México; y DeAcero en Saltillo, así como fabricantes de tubos de acero.

De acuerdo con una radiografía de la industria del acero en México, elaborada por la Canacero, la producción y consumo de acero líquido creció de 2012 a 2021 de 23 a más de 28 millones de toneladas.

De acuerdo con la investigación, de 2012 a 2021 la producción nacional se ha mantenido por encima de la importación del acero chino entre cinco y 10 millones de toneladas por año.

En 2012 la generación de acero líquido en México fue de 23.8 millones de toneladas con una ligera caída en 2013 que bajó a 22.7 millones de toneladas.

En 2014 presentó un repunte ascendente al aumentar a 25.7 ese año, 27.5 al siguiente y 28.4 en 2016. En el año 2017 alcanzó su máximo nivel, con 29.2 millones de toneladas, para después bajar a 28.6 en 2018 y luego 27.7 en 2019 para después tener una caída hasta 24.7 millones de toneladas, apenas 700 mil de toneladas por arriba de 2012.

En 2021, pese a la crisis económica, la baja demanda de producto iniciada en 2019 y 2020 y a la pandemia, en 2021 la industria del metal presentó una recuperación económica importante al escalar su producción hasta 28.7 millones de toneladas, 500 mil menos que en s mejor año, 2017.

Sin embargo, México no es autosuficiente en este sector. El año pasado el país importó productos terminados de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, España. Holanda, Taiwán, Canadá y Alemania.

La Unión Americana fue el mayor proveedor con un 33.9 por ciento productos traídos a tierras aztecas, seguido de Corea del Sur con un 17.1 por ciento y Japón con un 15.8 por ciento.

En 2021, de acuerdo con los números de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Coahuila produjo 5.42 millones de toneladas de acero, Michoacán 3.86 y Nuevo León 2.90.

Veracruz generó 2.07, San Luis Potosí 1.25, Puebla 0.83, Hidalgo 0.67, Tlaxcala 0.49, Ciudad de México 0.42, Jalisco 0.31 y Baja California 0.24 millones de toneladas de acero. De acuerdo con estas cifras la República Mexicana se posicionó como el décimo quinto lugar mundial como productor de acero crudo ese año.

Ese año la producción total del metal crudo fue de 18.5 millones de domeñadas, 8.3 por ciento menos que la cifra redore alcanzada en 2019. La industria del hiero y el acero en México representa 672 mil empleos directos e indirectos y una inversión de 14 ml 461 millones de dólares en los últimos 10 años, de 2012 a 2021.

México mantiene una constante en la producción de acero con reciclaje que alcanza un 38 por ciento, mientras que a nivel mundial sólo el 23 por ciento de la producción del metal es reciclado, de acuerdo a la radiografía de la Cámara.

También mantiene un porcentaje 30 por ciento más bajo en la emisión de dióxido de carbono que el promedio mundial y consume 19 por ciento menos toneladas de gas para la producción del acero que el promedio global.

La radiografía de Canacero muestra que sólo existen dos siderúrgicas en el país con altos hornos consumidores de carbón mineral o hulla, Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila, y Lázaro Cárdenas-Las Truchas en Michoacán.

Por otro lado Coahuila y los demás estados productores de acero del país tienen hornos eléctricos para fundición del metal. Algunos cuenta con laminadoras, fábricas de tubos, minas, y existen productores de materia prima y fundidores.

Con este respecto AHMSA en Coahuila es la siderurgia integrada con minas propias de carbón y de hierro más grande del país.

Editorial

Publicado hace 18 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.