Los rescatistas fueron reconocidos por su labor en la recuperación de los cuerpos de siete mineros fallecidos en la inundación del socavón de la empresa Micaram.

Los 25 integrantes del grupo de rescatistas de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, recibieron el Premio Nacional de Protección Civil 2021, adjudicado por su labor en la recuperación de los cuerpos de 7 mineros fallecidos el pasado 5 de junio en la inundación del socavón de la empresa Micaram, en la localidad de Rancherías, Municipio de Múzquiz.

En un acto efectuado en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de esta ciudad, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzúa, entregó el reconocimiento que se enmarca en el concepto Ayuda a la Comunidad contemplado en el Premio Nacional otorgado por el Gobierno de México.

Igualmente, en el campo de la prevención se hizo entrega al Centro de  Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES), por su investigación y desarrollo de tecnologías para la  prevención y disminución de riesgos sísmicos para salvaguardar la vida la vida, los bienes y el entorno.

Los trabajadores de MIMOSA conformaron el núcleo central en la operación de rescate realizada a partir del 4 de junio pasado en el socavón operado por la empresa Micarán, en la localidad de Rancherías, labor que se prologó hasta el 10 de junio, día en que recuperaron el cuerpo del último de los siete mineros atrapados por la inundación de la galería.

“Con un valor extraordinario, los trabajadores mineros y voluntarios realizaron una labor heroica de búsqueda  y rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de carbón por lo que se les entrega la medalla y reconocimiento del gobierno de la República”, indicó la Coordinadora.

El grupo de trabajadores merecedores al reconocimiento estuvo integrado por los ingenieros José Israel Villarreal Barragán y José Alberto de León Romo, coordinadores del operativo, así como por los rescatistas Domingo Zapata Martínez, Ismael Mendoza Baquedano, Jesús Esquivel Longoria, Víctor Hernández Montes, Rogelio Rodríguez Morena, René Maldonado González, Gerardo Gómez Beltrán, Alberto Obregón Mendoza y Adrián Robles Lozano.

Igualmente, Silverio Valdés Sánchez, Víctor Martínez Amaya, David Gómez Soto, José López Santiago, José Luis Mendoza Sierra, José Cruz del Toro, Jesús Ramírez Salvatierra, Eligio Gloria Beltrán, Cruz Saucedo González, Eduardo Soto de la Rosa, Jesús Saucedo Pérez, Lucio Gloria Hernández, Armando Navarro Rodríguez y Víctor Sandoval Vázquez.

José Alberto de León, gerente de Seguridad en la subsidiaria de Altos Hornos de México, expresó que en justicia el grupo de rescatistas comparte el espíritu del reconocimiento con decenas de voluntarios que se sumaron a la tarea de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos. “Fueron muchos los mineros de otros yacimientos, personal de los cuerpos policiales y de protección civil o simples ciudadanos que nos apoyaron en la tarea”, señaló.

Junto a la licenciada Velázquez Alzúa encabezaron el acto el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, ingeniero Francisco Martínez Avalos, y la secretaria del Trabajo en el Estado, Nazira Zogbi Castro.