public

Cámara minera de México insta a reactivar concesiones

La Cámara Minera de México (Camimex) instó al gobierno a poner fin a la decisión de no conceder nuevas concesiones o se arriesga a socavar el futuro de la industria.

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) instó al gobierno a poner fin a la decisión de no conceder nuevas concesiones o se arriesga a socavar el futuro de la industria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo el otorgamiento de nuevas concesiones mineras afirmando que los gobiernos anteriores entregaron áreas del país con demasiada facilidad a las mineras.

“Las minas se acaban, (…) si no se exploran en el debido tiempo. Y si no tenemos concesiones donde explorar adicionalmente, se va extinguiendo la posibilidad de seguir teniendo minas”, dijo el presidente de Camimex, José Gutiérrez, al diario local Milenio.

“Hemos visto cada vez más situaciones de aumento en impuestos, en regulaciones que no nos permiten tener los permisos en tiempo adecuado, todo eso nos impide un crecimiento sostenido”, agregó. "¿Dónde van a poder explorar si no hay nuevas concesiones?".

Gutiérrez también advirtió que las reformas destinadas a poner los recursos de litio bajo control estatal socavarán la inversión en el sector y limitarán la exploración del metal destinado para la fabricación de batería.

La falta de claridad en varias áreas, incluida la regulación, también frena el gasto en la industria, comentó.

“Desafortunadamente, estas condiciones siguen, siguieron este 2021 y se espera que continúen igual para 2022”, agregó.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los 10 principales en oro, cobre, plomo y zinc.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.