public

Rescatistas de Minera del Norte reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021

Los rescatistas de Unidad Mimosa de Minera del Norte fueron reconocidos con el Premio Nacional de Protección Civil 2021, debido a la recuperación de los cuerpos de siete mineros fallecidos

hace 3 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Los rescatistas de Unidad Mimosa de Minera del Norte fueron reconocidos con el Premio Nacional de Protección Civil 2021, debido a la recuperación de los cuerpos de siete mineros fallecidos el pasado 5 de junio en la inundación de un socavón en la localidad de Rancherías, municipio de Múzquiz en Coahuila.

Estos 25 trabajadores, pertenecientes a dicha subsidiaria de Altos Hornos de México (Ahmsa), conformaron el núcleo central de la operación de rescate con motivo del socavón en manos de la empresa Micarán, labor que se prolongó hasta el 10 de junio, día en que recuperaron el cuerpo del último minero atrapado.

El reconocimiento otorgado por el Gobierno de México se dio a conocer a través de un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, pues la labor de los rescatistas se ajustó a las premisas del galardón.

La siderúrgica resaltó que su “actuación destacada en los campos de prevención y la ayuda, tanto por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil, así como por las acciones llevadas a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”, fueron los detonantes para el premio.

El acuerdo indicó que, en materia de prevención, el jurado calificador decidió otorgar el premio al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., CIRES, por su investigación y desarrollo de tecnologías para la prevención y disminución de riesgos sísmicos, salvaguarda de la vida, los bienes y el entorno.

Asimismo, señaló que, en materia de ayuda a la comunidad, el jurado determinó que eran merecedores dicho grupo de 25 personas físicas por su participación como cabezas en la operación para rescatar los restos de los trabajadores de la mina de carbón en Múzquiz.

“Este grupo de 25 personas voluntarias pusieron sus conocimientos y habilidades mineras para garantizar las labores de rescate…No ha sido la primera vez que han realizado esta ardua labor, sino que en cada siniestro presentado en la Región Carbonífera han mostrado liderazgo en la coordinación de los esfuerzos, con mucho sentido humano y sin esperar a cambio nada más allá de la satisfacción por la labor cumplida”, acotó la propuesta para el premio.

La fecha en que será entregado el reconocimiento, a una representación del grupo de rescatistas, será determinada por el gobierno federal, en un acto que tendrá lugar en Ciudad de México.

El grupo de trabajadores merecedores al galardón está integrado por los ingenieros José Israel Villarreal Barragán y José Alberto de León Romo, coordinadores del operativo, así como por los rescatistas Domingo Zapata Martínez, Ismael Mendoza Baquedano, Jesús Esquivel Longoria, Víctor Hernández Montes, Rogelio Rodríguez Morena, René Maldonado González, Gerardo Gómez Beltrán, Alberto Obregón Mendoza y Adrián Robles Lozano.

Igualmente, Silverio Valdés Sánchez, Víctor Martínez Amaya, David Gómez Soto, José López Santiago, José Luis Mendoza Sierra, José Cruz del Toro, Jesús Ramírez Salvatierra, Eligio Gloria Beltrán, Cruz Saucedo González, Eduardo Soto de la Rosa, Jesús Saucedo Pérez, Lucio Gloria Hernández, Armando Navarro Rodríguez y Víctor Sandoval Vázquez.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.