public

Retos en la industria minera para la transmisión de datos

La industria minera presenta una serie de retos para la transmisión de datos en tiempo real, donde el más importante reside en la creación de una zona con cobertura bajo

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La industria minera presenta una serie de retos para la transmisión de datos en tiempo real, donde el más importante reside en la creación de una zona con cobertura bajo tierra para dicho sector

La transmisión de datos es una parte fundamental en la vida empresarial porque facilita la coordinación de objetivos para el logro de resultados. Esto es particularmente cierto para el sector de la minería. Las empresas de esta industria no sólo deben extraer recursos naturales desde las entrañas de la tierra, lo cual es una proeza de ingeniería en sí misma.

Además, las compañías mineras deben coordinar el esfuerzo realizado por varios grupos que trabajan simultáneamente y dependen el uno del otro: extractores, transportadores, equipos de seguridad y planeación, por citar algunos.

"Una empresa exitosa es aquella que puede coordinar a sus elementos de tal manera que maximice su producción" comenta Miguel E. Rodríguez, vicepresidente de países en Axesat. "Las tecnologías de telecomunicación suelen encargarse de este proceso eficazmente, pero en el sector minero en particular es complicado, porque las condiciones inherentes de la industria dificultan el intercambio de información".

En materia de transmisión de datos, casi todas las barreras tecnológicas han sido superadas

La industria minera presenta una serie de retos para la transmisión de datos en tiempo real, donde el más importante reside en la creación de una zona con cobertura bajo tierra para dicho sector. Las ondas de radio tradicionales, a pesar de que pueden atravesar algunos obstáculos sólidos, son demasiado débiles para penetrar los densos y largos espacios entre la superficie y las minas. Por otro lado, la comunicación alámbrica es muy sensible a accidentes como derrumbes o explosiones.

"La alternativa es utilizar enlaces satelitales geoestacionarios para habilitar el envío de señales WiFi bajo tierra", declaró Rodríguez. "Para lograrlo se deben de instalar Terminales de apertura muy pequeña (VSAT, por sus siglas en inglés). Las VSAT instaladas en la superficie reciben, vía satélite, señales en las bandas Ku y C, y pueden proporcionar conectividad en toda la mina junto a una infraestructura WiFi subterránea. Estas bandas son ampliamente utilizadas en comunicaciones satelitales, y sus aplicaciones van desde la telefonía celular hasta las transmisiones espaciales de la NASA".

El uso de la tecnología satelital, se hace cada vez más común en Latinoamérica, y puede ser utilizada para transmitir datos en otras zonas remotas de forma confiable y eficiente. Sin embargo, en el sector de la minería ha resultado indispensable el uso de estos sistemas.

Fuente: elhorizonte.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.