El ingeniero geólogo, en sus 54 años de carrera, ha contribuido en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de (AIMMGM) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un homenaje a Francisco José Escandón Valle el viernes pasado, por cumplir más de 54 años ejerciendo la profesión de ingeniero geólogo y en especial por contribuir en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM externó: “Ingeniero procede de la palabra ingenio y el ingenio significa crear, proponer y transformar y tú, amigo, has hecho mucho más que eso: Has podido transformar de manera positiva la vida de miles de personas, mediante cada uno de los proyectos en los que has participado”.

En el evento al que asistió Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, en representación de la titular de esa dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, se destacó la extensa aportación profesional del ingeniero a la minería mexicana.

Almazán Esqueda, recordó la destacada carrera profesional del ingeniero geólogo quien, en su momento, fue presidente de la AIMMGM; su participación en el cambio del Consejo de Recursos Minerales al Servicio Geológico Mexicano; su liderazgo en la Asociación de Servicios Geológicos Nacionales de Ibero América.

Mencionó que Escandón Valle es Académico de Honor de la Comisión de la Especialidad de ingeniería de Minas y Metalurgia y miembro distinguido de la Comisión de Geología. Asimismo, recibió el Premio Nacional de Geología 1980. Al respecto, el presidente de la AIMMGM comentó: “Has recibido tantos diplomas y reconocimientos como es posible en una vida profesional de excelencia que ha durado más de medio siglo”.

El presidente de la AIMMGM al entregar un reconocimiento a Escandón Valle, destacó que con este sencillo, pero digno homenaje, “todos te respetamos y admiramos, porque de la admiración nace la inspiración y tú has sido la inspiración de muchas generaciones de geólogos”, añadió.

En su oportunidad, Escandón Valle agradeció lo que denominó una “avalancha” de elogios, felicitaciones y reconocimientos tanto de sus amigos del sector como de su familia, que asistió al evento.

“Siempre estaré en deuda por su cariño y amistad. Mi vida, como la de todos estuvo llena de aciertos y errores. Considero que mis aciertos más relevantes fueron el cambio realizado del Consejo de Recursos Minerales a Servicio Geológico Mexicano, los estudios de los yacimientos de San Juan de la Costa y de cobre y Cobalto en Bolero, Baja California Sur. Además, aprovechó el momento para prácticamente “despedirse” de sus compañeros del SGM al anunciar su jubilación.

Flor de María Harp, Directora General del SMG recordó el trato siempre afable y la sencillez mostrada todo el tiempo por Escandón Valle durante sus charlas personales. Agradeció los consejos que el homenajeado le dio, en especial cuando ella le preguntó: “¿cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado cuando estuvo al frente del SGM?. Él respondió: La soledad y el miedo que me invade para tomar acciones de alto riesgo que pudieran afectar al Servicio Geológico Mexicano”

Flor de María consideró estas palabras como una enseñanza que deben tomar todas las personas que tienen un cargo de alta responsabilidad. Agradeció a Escandón Valle la aportación que le dio a ella como jefe, maestro, amigo y “agradezco todo lo que hizo por el Servicio Geológico Mexicano”, añadió.

Alva Niño mostró sorpresa al conocer la larga y amplia trayectoria de Escandón Valle. “es prácticamente imposible tener tantos logros, pero está demostrado que se puede. Usted no sólo lo logró, sino que su conocimiento lo compartió con amor a la geología. Estoy seguro que quienes fueron sus alumnos seguirán su legado”, precisó.

La actividad del geólogo es relevante, y “cuando ve lo mucho que podemos aportar al desarrollo nacional y la enorme trascendencia que puede tener nuestro trabajo como geólogos. La huella del geólogo puede ser tan profunda como los depósitos que estudiamos, tan permanente como el registro geológico, si se vive la vida como la ha vivido el geólogo Escandón”, enfatizó.

En su oportunidad, Ángel Galindo, Presidente de la AIMMGM Distrito San Luis Potosí, reconoció el medio siglo de aportación profesional para el fortalecimiento de los sectores público y privado, así como el apoyo ofrecido al SGM.

En el acto público fue difundido un video en el que Escandón Valle fue llamado “Figura Nacional de la minería” y por medio del cual decenas de compañeros y amigos felicitaron al ingeniero geólogo.

El Ingeniero Manuel Reyes, expresidente de Comité Directivo de la AIMMGM también expresó elogios a Escandón Valle y aplaudió que el homenaje se haya realizado en vida, “es importante que todo mundo conozca la aportación realizada a favor de la minería y del desarrollo de México”, apuntó.

Enrique Gómez de la Rosa, del Colegio de Ingenieros de Minas, mediante llamada telefónica extendió sus felicitaciones y recordó los buenos momentos vividos con el homenajeado en la década de los 70.

Alfonso Martínez Vera, Director de Exploración de Grupo México, rememoró pasajes de su vida con Escandón Valle, pero subrayó que gracias a sus enseñanzas aprendió mucho de la profesión: “ha sido un hombre de gran inteligencia, intenso, puntual, exigente, multidisciplinario, gran innovador y hasta violinista en sus tiempos libres”.

En la ceremonia, Gerardo Mercado, presidente del Distrito Pachuca de la AIMMGM, fungió como moderador.