public

Royalty Minero: ¿De qué trata y a quiénes beneficia la nueva ley promulgada en Chile?

La ley considera destinar unos 450 millones de dólares para los gobiernos regionales y municipios más vulnerables del país. Durante el jueves 3 de agosto, el Presidente de Chile, Gabriel

hace 8 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

La ley considera destinar unos 450 millones de dólares para los gobiernos regionales y municipios más vulnerables del país.

Durante el jueves 3 de agosto, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció en un acto en la región de Antofagasta la promulgación de la ley de Royalty Minero. Esta iniciativa busca modificar los impuestos que se le cobran a parte de la gran minería y tiene como objetivo principal utilizar esos recursos para potenciar el desarrollo de las regiones.

Esta iniciativa fue propuesta originalmente por un grupo de diputados, y fue aprobada luego de 4 años de discusión el pasado 17 de mayo por la Cámara de Diputadas y Diputados, con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

¿Pero cómo funcionará y a quienes beneficiará esta ley?

La ley se basa en el royalty, un cobro muy común en el mundo que se realiza a la actividad minera, considerando las ganancias de esta y la explotación de recursos no renovables y escasos en algunas ocasiones. Este sistema busca una recaudación justa y eficiente, y según el Presidente Boric, “equilibra” los intereses públicos y privados, además de entregar certeza a la industria minera.

El objetivo de este Royalty Minero es avanzar en una descentralización efectiva, que las regiones tengan mayor autonomía y que los recursos sean utilizados para promover la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las personas. Es por ello que 450 millones de dólares serán entregados a gobiernos regionales y municipios vulnerables del país, los que según el sitio del Gobierno, Gob.cl, serán distribuidos a través de 3 fondos:

Para que esta ley funcione se debe establecer el “techo” que pagarán las grandes mineras, es decir, una carga tributaria potencial máxima. Para esto se considera el nivel de producción de cada empresa, y se ajusta de acuerdo a la suma del pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales.

En el caso de aquellas empresas que producen y venden más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, la carga tributaria potencial máxima llega a un 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA). Por otro lado, se llega a un 45,5% sobre la misma renta en las empresas que producen entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino.

Así, el Royalty Minero permitirá recaudar a partir del año 2024 un 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos 1.350 millones de dólares. De ese total, saldrán los 450 millones de dólares que se entregarán a los municipios a través de los fondos.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.