public

San Julián la mina de oro subterránea más grande de México

San Julián en Guadalupe y Calvo, la mina de oro subterránea más grande Guadalupe y Calvo. - La mina de San Julián tiene su origen a mediados de1800 cuando fue

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

San Julián en Guadalupe y Calvo, la mina de oro subterránea más grande

Guadalupe y Calvo. - La mina de San Julián tiene su origen a mediados de1800 cuando fue descubierta y trabajada por el inglés “John Marshall” con una planta de beneficio al parecer con capacidad de 100 toneladas / día.

La Unidad San Julián, es por hoy, la mina de oro subterránea más grande de México y se localiza a 194 kilómetros de la ciudad de Parral, con la capacidad instalada de sus dos plantas de beneficio obtiene concentrados de oro y plata (10, 500 ton / día) con leyes de 1.8 gramos de oro por tonelada de metal beneficiado y 160 gramos de plata por tonelada.

La construcción de 105 km de galerías -túneles subterráneos-, distancia equiparable a la existente entre Chihuahua y Cuauhtémoc por donde los enormes camiones con capacidad para 17 toneladas) transportan subterráneamente los minerales a 600 u 700 metros de profundidad respecto de la superficie.

Aquí la reseña íntegra:

La mina de San Julián tiene su origen a mediados de 1800 cuando fue descubierta y trabajada por el inglés “John Marshall” con una planta de beneficio al parecer con capacidad de 100 toneladas / día.

alt

Recursos Minerales” realizó estudios de exploración en la zona de San Julián redescubriendo los yacimientos mineros, mismos que fueron licitados y adjudicados al “Grupo Peñoles” que tiene sus orígenes en 1887, siendo una empresa del sector minero - metalúrgico con operaciones en México y América Latina y constituye el principal productor mundial de plata refinada y bismuto, entre otros, así como el principal productor Latinoamericano de plomo y zinc.

Dicho Grupo inició en el 2009 el proceso de exploración de oro y plata en San Julián, durante los trabajos de exploración se encontró una lápida labrada en cantera dedicada a la memoria y en recuerdo de John Augustus Marshall, fechada el 12 de marzo de 1850 en San Julián, México.

A fin de ubicar en el contexto histórico ese acontecimiento es de señalarse que el descubrimiento de las minas fundadores de Guadalupe y Calvo “Nuestra Señora del Rosario” ubicada en lo que actualmente es la cabecera municipal fue el 30 de octubre de 1835.

alt

Con gran acierto la lápida se conserva en el complejo minero de San Julián, incluso una de las plantas de la mina, la de flotación, se conoce como “J M” en honor precisamente de John Marshall.

De julio de 2009 a marzo del 2013, se desarrollaron más de 21 km. de obra minera para la preparación de sus cuerpos mineralizados. En su arranque en el 2012 se contempló la construcción de dos plantas: La de flotación con una capacidad de 6 mil toneladas por día para procesar mineral del cuerpo diseminado y la planta de lixiviación dinámica para el tratamiento de 3 mil toneladas por día de mineral extraído de las vetas.

En marzo del 2013 se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del Complejo Minero “San Julián” en Guadalupe y Calvo, estuvieron presentes en el evento el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Leopoldo Edén Molina Corral; el Subdirector de Operaciones Subterráneas, Ingeniero Joaquín Barba Aguilera; el Director de Ingeniería y Construcción, Enrique Cortés Pérez; el Líder del Proyecto de San Julián, Francisco Uriel Flores Contreras y el Ing. Roberto Díaz Colunga.

alt

Los niveles de producción previstos para el primer año de operación fueron de 5.7 millones de onzas de plata y mil 300 onzas de oro, alcanzando su capacidad en el segundo año a un promedio de 9.6 millones de onzas de plata y 40 mil onzas de oro por año, buscando alcanzar su meta de producir 65 millones onzas de plata y 500 mil onzas de oro por año en 2018, además de la producción de zinc y plomo como productos secundarios.

En el 2015 se rebasó el objetivo de producción de oro a largo plazo establecido para el 2018. El proyecto San Julián se localiza a 194 kilómetros de la ciudad de Parral, en el Estado de Chihuahua; es un campo de vetas con valores de plata y oro con suficiente potencial geológico para convertirse en un distrito minero mediante la técnica de minado subterráneo. El proyecto ha requerido de una inversión de 570 millones de dólares, la mayor inversión en la industria minera en México y la más grande autorizada por el Consejo de Administración para Fresnillo PLC, actual compañía dueña de la mina, filial del Grupo Peñoles.

En el 2008 la restructuración societaria y administrativa de Peñoles separó las operaciones de metales preciosos en el Grupo Fresnillo.

En 1960 un grupo de inversionistas mexicanos adquirió el control de Peñoles, creando la primera empresa minera controlada por mexicanos. Fresnillo PLC es la primera empresa orgullosamente mexicana en cotizar desde el 2008 en la Bolsa de Valores de Londres, Esta empresa, con experiencia centenaria, es el mayor productor mundial de plata primaria y el segundo mayor productor de oro en México.

Es, al mismo tiempo, ejemplo de compromiso con el desarrollo sustentable. Así, con el funcionamiento de sus siete minas de metales preciosos, Fresnillo, Saucito, La Ciénega, Soledad – Dipolos, San Ramón, La Herradura y Noche Buena ha sido generadora de progreso, desarrollo económico, integración comunitaria, construcción de infraestructura y vías de comunicación, además de que ha hecho importantes aportes a la salud, la educación, la cultura y el deporte en las diversas regiones del país donde mantiene sus operaciones.

El 01 de febrero del 2019 gracias a las gestiones del Presidente Municipal de Gpe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez tuve el privilegio de que me recibieran en la Mina de San Julián, en compañía de los funcionarios municipales, Marin Navarro, Luciano Carlos Luna, Edgar Iram Armendáriz y mi amigo desde la secundaria Ricardo Delgadillo, muy temprano, como a eso de las seis de la mañana iniciamos el viaje desde la cabecera municipal en dirección a Parral, la distancia es de 66 km. de pavimento hasta el entronque a San Julián (1.45 horas) y de ahí a la comunidad y la mina son 32 km más de bordo de doble carril en excelentes condiciones de mantenimiento por parte de la compañía minera.

alt

Fotos y Redacción: Manuel Chávez R.
Fuente: laopcion.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.