public

SCJN, próxima a resolver opacidad sobre constitucionalidad de Ley Minera: Cemda

Organizaciones de la sociedad civil y académicos han hecho llegar al Máximo Tribunal argumentos por lo que la Ley Minera debe decretarse inconstitucional. Sin haberse hecho público el proyecto de

hace 3 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

Organizaciones de la sociedad civil y académicos han hecho llegar al Máximo Tribunal argumentos por lo que la Ley Minera debe decretarse inconstitucional.

Sin haberse hecho público el proyecto de sentencia, en próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá su resolución en torno al amparo presentado en 2015 por el pueblo maseual de la Sierra Norte de Puebla, en el cual se impugnó la constitucionalidad de varios artículos de la Ley Minera en México denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

"Lamentamos la falta de transparencia en un tema que resulta de vital importancia, sobre todo para las comunidades indígenas y rurales que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos debido a la explotación de concesiones sobre sus territorios", acusó la organización.

En mayo de 2020, el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, retiró su proyecto de sentencia sobre el amparo en revisión 928/2019, relativo a la Ley Minera y los derechos de pueblos y comunidades indígenas, el cual estaba previsto para ser votado el 13 de mayo por la Segunda Sala de la Suprema Corte.

El Cemda dijo que en aquel momento, dicha decisión se interpretó como una señal de apertura para escuchar al pueblo maseual, así como a la sociedad preocupada por el tema, sin embargo, el nuevo proyecto no se ha hecho del conocimiento público y se presume que es esencialmente el mismo dictamen que se votaría el pasado mes de mayo, es decir, se confirmaría la constitucionalidad de la ley.

En un comunicado, el Cemda dijo que grupos indígenas de diversas comunidades del país, así como organizaciones de la sociedad civil, han solicitado al máximo Tribunal de la Nación decretar la inconstitucionalidad de los artículos 6, 13, 13 Bis, 15 y 19 de la Ley Minera, debido a que es violatoria de derechos humanos y fue aprobada sin haber obtenido el consentimiento previo, libre e informado de pueblos y comunidades indígenas.

En los meses que han transcurrido desde mayo a la fecha, se han interpuesto diversos amicus curiae por parte de instituciones académicas, así como de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, encaminados a aportar elementos de derecho internacional y comparado que sustentan que la Ley Minera actual es inconstitucional.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/scjn-proxima-emitir-resolucion-ley-minera-cemda

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.