public

Se abre paso la mujer chihuahuense en la industria minera

Hace apenas un par de décadas la ley prohibía su participación en este ramo De acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex), alrededor de 60 mil mujeres trabajan en

hace 9 meses

Última Publicación Congelamiento de concesiones en México: ¿qué efectos tiene en la inversión minera? por Editorial public

Hace apenas un par de décadas la ley prohibía su participación en este ramo

De acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex), alrededor de 60 mil mujeres trabajan en el sector minero, lo cual representa un gran avance al considerar que hace apenas un par de décadas la ley prohibía su participación en este ramo.

Pero la mujer tuvo que abrirse paso por sí misma y luchar contra siglos de mitos, creencias y la propia legislación mexicana.

Fue hasta 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo la restricción al género femenino para entrar a los yacimientos, y de esta manera avanzar y tener un espacio importante en las actividades.

Parte de esas 60 mil mujeres mineras son Paola Cázares, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Públicas en Agnico Eagle México, y Eurídice González, country manager de Coeur Mexicana, ambas integrantes del Clúster Minero de Chihuahua.

Ambas son ejemplo de lucha y perseverancia, y han sabido enfrentar los retos al dedicarse por más de una década a esta industria en los cargos más importantes.

“Yo considero que el sector minero es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento integral, pero no sólo para las mujeres, sino para todas las personas”, dijo Paola Cázares.

“Es un sector que alberga muchas disciplinas y vemos que cada vez más mujeres estamos haciendo presencia en este importante sector, aparte tenemos el talento, la capacidad de brillar y de salir a competir por las oportunidades de manera inclusiva”, agregó.

“El rol de la mujer en la minería es primordial para el desarrollo social y económico en las familias mexicanas, y pertenecer a un grupo minoritario en cualquier gremio representa todo un reto”, dijo Eurídice González, country manager de la empresa Coeur Mexicana.

“Considero que la industria minera es un campo aún inexplorado por mi género, por lo cual yo invito a que más mujeres consideren a la minería como una alternativa de desarrollo profesional y personal, estoy segura de que será una experiencia inolvidable”, expresó.

Sin embargo, coinciden en que aún hay mucho más que hacer, para seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo y sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

“Estudien lo que les apasione, la minería es muy importante para todas las personas y es muy importante que sepan a dónde quieren llegar y construir un plan, cada decisión que se toma es un reto, pero tú eres tu propio resultado, el talento definitivamente no tiene género y hay que competir por el talento no por las cuotas de género”, dijo Paola Cázares.

A lo largo de la historia, la industria minera ha sido una actividad económica de gran importancia para el estado de Chihuahua, ya que actualmente es la tercera entidad con mayor extracción, con un 16 por ciento de participación nacional, y ha generado más de 20 mil empleos.

A su vez, el Clúster Minero de Chihuahua señaló que el papel de la mujer en la minería es de suma importancia, por lo que sus políticas impulsan la paridad de género al igual que a todo el gremio de la industria.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.