public

Se acerca fin de la huelga en Minera Peñasquito

Zacatecas, Zac. Han pasado casi 3 meses desde que estalló la huelga por parte de 2 mil trabajadores de la Minera Peñasquito de la empresa norteamericana Newmont, sin embargo no

hace 8 meses

Última Publicación Mineras en Auge por la Inteligencia Artificial por Editorial public

Zacatecas, Zac. Han pasado casi 3 meses desde que estalló la huelga por parte de 2 mil trabajadores de la Minera Peñasquito de la empresa norteamericana Newmont, sin embargo no se ha concretado un acuerdo final entre ambas partes.

La compañía minera tiene ya una propuesta para que sus colaboradores regresen a su lugar de trabajo.

Mediante un comunicado, Newmont dio a conocer que la propuesta consiste en que no se realizará ningún pago adicional por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en 2023, con respecto al ejercicio fiscal del año pasado. Propone pagar un bono equivalente a 38 mil 448 pesos por trabajador.

De igual forma, el pago de salarios caídos por 33 mil 642 pesos por trabajador, e incremento salarial del 7.5 por ciento como parte de la revisión salarial anual.

PROPUESTA NEWMONT
BONO $38,448 SALARIOS CAÍDOS $33,642 INCREMENTO SALARIAL + 7.5%
FUENTE: NEWMONT PEÑASQUITO

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), también propone no realizar ningún pago por concepto de PTU este año.

Contrario a la propuesta de la empresa por bono ante la pérdida de utilidades, el Sindicato propone un pago por 43 mil 691 pesos, existiendo una diferencia por 5 mil 243. Entretanto por pago de salarios caídos propone el cobro de 50 mil 972 pesos, con una diferencia de 17 mil 330 pesos, y un incremento salarial del 8 por ciento, con una diferencia de medio punto porcentual.

PROPUESTA SINDICATO MINERO
BONO $43,691 (5 MIL 243)SALARIOS CAÍDOS $50,972 (17 MIL 330)INCREMENTO SALARIAL +8% (.05)
FUENTE: NEWMONT PEÑASQUITO

En este contexto, la empresa norteamericana espera la respuesta ante un consenso que se pudiera dar en estos momentos entre los trabajadores, y así poder dar finalmente una solución a este conflicto.

Fuente: meganoticias

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.