public

Se expanden proyectos mineros en el estado de Chihuahua

Chihuahua.- Empresas mineras de capital extranjero expanden sus proyectos de exploración y explotación de metales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y la Cámara Minera de

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Chihuahua.- Empresas mineras de capital extranjero expanden sus proyectos de exploración y explotación de metales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y la Cámara Minera de México (Camimex).

Reportes de la Secretaría de Economía e información publicada en los sitios ociales de empresas dedicadas a la minería indican que en el estado hay 18 proyectos de exploración, que es la fase inicial de este sector, antes de pasar a la explotación.

Sumado a ello la Camimex resalta en su informe anual 2019 que en el estado por arrancar el proyecto Los Gatos con fecha tentativa en 2020.
Los Gatos, operado por Sunshine Silver, producirá cada año 5.2 millones de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 37 millones de libras de plomo.

En la descripción del proyecto Sunshine Silver destaca el proyecto Los Gatos “como uno de los descubrimientos de plata más apasionantes de Norteamérica”

Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua, explicó que la etapa de exploración es la base de la minería. En esta fase las empresas hacen análisis de factibilidad del suelo, para cerciorarse de la viabilidad de construir una mina.

Sobre el dato que arroja la dependencia el director del órgano explicó que se trata de proyectos de expansión de empresas que ya operan en el estado y hacen más estudios de exploración para incrementar su espectro.

Aclaró que proyectos o inversión nueva no han aterrizado en Chihuahua en los últimos años.

De los 18 proyectos en exploración cuya información está disponible en los portales de las compañías, 15 son de capital canadiense.

Los principales minerales a explotar son el oro y la plata, en cuya producción Chihuahua destaca por ser el segundo mayor a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gerardo Durán mencionó que los trabajos de exploración pueden tardar hasta cinco años, dependiendo de los minerales a explotar.

Sobre la presencia de capital extranjero comentó que su presencia menor, en comparación con otras regiones y predominan las alianzas entre mexicanas y foráneas.

Recientemente fue anunciado el proyecto La Gloria por la canadiense VVC Exploration Corporation.
El director del Clúster Minero reiteró que recién este proyecto realizó la etapa de exploración y para llegar a la exploración pasarán aproximadamente tres años.

Datos del clúster indican que la minería en Chihuahua genera 19 mil empleos directos.

Fuente: netnoticias.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.