public

Se reúne AMLO con director de Vulcan Materials para abordar tema de Calica

J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo, se reunió

hace 2 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo, se reunió el lunes a mediodía en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En el encuentro, estuvieron también presentes los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el de nuestro país en Washington, Esteban Moctezuma, a quien el presidente López Obrador ha encargado negociar en torno al caso de esta compañía, de la que es filial Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora conocido como Sactun.

En el encuentro con el presidente López Obrador y el empresario estadounidense, también estuvieron presentes el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

El mandatario acusó a la empresa de no cumplir con los acuerdos con el gobierno y seguir extrayendo minerales en una zona cercana a Playa del Carmen, por lo que el pasado 2 de mayo anunció que se emprenderían las acciones legales correspondientes.

Dos días después la administración federal suspendió las operaciones, lo que fue considerado por la empresa como una acción “ilegal”. En un comunicado divulgado el 5 de mayo, Vulcan Materials Company sostuvo que combatiría legalmente esa decisión. “La Compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La Compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”.

Se espera que dentro de esta reunión se este buscando que ambas partes logren negociar sobre el futuro de los predios que se localizan en la Riviera Maya, junto a su puerto en Punta Venado.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.