public

Colaboración entre Esperanza Silver y sociedad disminuye incendios en San Agustín Tetlama

Pobladores de la comunidad indígena San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, integraron una brigada comunitaria de combate a incendios forestales que es financiada por la empresa Esperanza Silver

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Pobladores de la comunidad indígena San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, integraron una brigada comunitaria de combate a incendios forestales que es financiada por la empresa Esperanza Silver de México.

Leobardo Espíndola Miranda, Comisariado de Bienes Comunales, informó que desde la integración de la brigada, conformada por 15 personas habitantes de Tetlama, los incendios en la comunidad han registrado una disminución de hasta el 95 por ciento.

Durante la temporada de sequía la brigada lleva a cabo acciones preventivas, como brechas cortafuegos en los cerros.

Con el inicio de la temporada de lluvias los brigadistas realizan labores de reforestación.

«Tenemos una obviamente una brigada de jóvenes, jóvenes que son de la comunidad, una brigada comunitaria, ellos están participando, tienen un pago por los trabajos que ellos hacen y afortunadamente, como te vuelvo a reiterar, contamos con la empresa Esperanza Silver, que es quien nos apoya con todo esto”, expresó Don Leobardo.

Antes de que la brigada iniciara sus operaciones los incendios arrasaban con los cerros, entre ellos “El Jumil”, donde existen vestigios arqueológicos.

«Sí, sí, a veces, años anteriores se quemaba el cerro completo”, dijo.

A nombre de los comuneros, Don Leobardo lamentó que durante esos incendios ambientalistas no hayan acudido a apoyarlos para sofocarlos.

“La gente que se dice ser ambientalista, pues no viene cuando ven que se está quemando el cerro. ¿Quién hace el frente de todo esto? Obviamente la comunidad, que se tiene que unir para venir a controlar estos incendios, afortunadamente ahorita tenemos el apoyo de la empresa, quien está ayudando con estos trabajadores, con esta brigada y ellos son quien aporta pues lo económico para estas personas.

“La empresa hasta este momento es la más interesada, igualmente nosotros como comunidad y estamos trabajando en conjunto, la empresa, la comunidad y obviamente la brigada que es la que se encarga de cuidar la flora y la fauna de este lugar”, expresó.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales dijo que contrario a lo que señalan grupos de ambientalistas que se oponen al Proyecto Esperanza, el Cerro “EL Jumil”, no será destruido durante la operación de la mina de Esperanza Silver.

“En este espacio hay vestigios arqueológicos, los cuales cuidadosamente se ha trabajado con el Instituto de Antropología e Historia, la empresa y la comunidad de que este espacio no se va a mover, no se va a mover, se va a hacer de la manera más responsable por parte de la empresa y obviamente tiene que cuidar esos vestigios arqueológicos que están en el Cerro de ‘El Jumil’.

“Siempre hay grupos que se dedican a hacer información falsa, grupos que se dicen llamar ambientalistas, pero la verdad a veces vienen y son los que nos hacen aquí groserías, dejando colillas de cigarro, dejando fogatas y de ahí comienzan los incendios”, expresó.

Sobre el Proyecto Esperanza, Don Leobardo aseguró que los habitantes de Tetlama están a favor de la operación de la mina por la generación de empleos que traerá consigo en la región.

“La comunidad está de acuerdo, nosotros somos la comunidad, la comunidad lo que quiere es empleo, trabajo, una mejor calidad de vida.

“Tenemos aquí en la parte oriente, tenemos un río, el cual ya está súper contaminado por tantos residuos que avientan ahora sí que las colonias que tenemos aledañas, esa parte nadie se hace responsable, nosotros pue también junto con la empresa hemos trabajado para ver la alta contaminación que tiene ese río y cómo lo podemos también conservar”, dijo.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.