public

Se seguirán respetando las concesiones otorgadas previamente para la explotación del litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López se comprometió a respetar los contratos para explotar litio que se entregaron de manera previa a la nacionalización de este mineral y subrayó que serán

hace 4 meses

Última Publicación Vagón Verde de Grupo México dona 16 mil plantas al municipio de Tlajomulco por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López se comprometió a respetar los contratos para explotar litio que se entregaron de manera previa a la nacionalización de este mineral y subrayó que serán puestas a revisión dichas concesiones para determinar su legalidad.

“En el caso de los convenios que se entregaron con anterioridad se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general, si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción se van a respetar, desde luego ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear”, puntualizó López Obrador al ser cuestionado este lunes por un periodista japonés sobre la concesión de una empresa china para explotar litio.

El presidente respondió que se van a poner a revisión las concesiones de empresas mineras y abundó que pronto se dará a conocer el lineamiento general para su explotación, así como la empresa gubernamental que va a explotar este mineral.

Actualmente, el mayor yacimiento de litio en México, ubicado en Sonora, actualmente está en manos de la empresa china Gangfeng.

Sin embargo, con la reforma a la Ley Minera de México, López Obrador estableció que sólo el Estado puede sustraer este valioso mineral para la nueva industria de pilas recargables para dispositivos electrónicos y baterías pasa autos eléctricos.

El primer mandatario añadió este lunes sobre la nacionalización de litio que “pronto se va a dar a conocer los lineamientos generales de la empresa que va a generar la explotación de litio —desde luego lo que se aprobó es que el litio es propiedad de la Nación—“, subrayó.

Asimismo, recalcó que la paraestatal minera de litio “no va a ser manejado por empresas extranjeras ni por empresas nacionales, va a depender de la Secretaría de Energía del Gobierno federal, ahí se va a ubicar la nueva empresa del litio”, subrayó.

Reiteró que en el el caso de las concesiones que se dieron con anterioridad, dijo que “se van a revisar” para ver si fueron solicitados para explotar litio.

Aseguró que las concesiones que estén en regla se van respetar y destacó que ya no se van a entregar nuevas licencias para extracción minera, aunque dejó abierta la puerta para que la iniciativa privada colabore con el Gobierno. “Todo va a estar dirigido por la Nación”, aunque matizó “puede establecer relaciones con empresas”.

Finalmente, subrayó que quienes tiene concesiones para extraer otro mineral que no sea litio no tiene problema, “ lo único que no estamos haciendo es entregar concesiones nuevas para la minería”, concluyó.

Editorial

Publicado hace 4 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.