“La actividad minera en México es la actividad económica que tiene más carga fiscal”, así lo dio a conocer Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) en entrevista para Bitácora de Negocios, de El Heraldo Radio.
Al cuestionarle la posibilidad de agregar nuevos impuestos al sector, Alanís mencionó que la actividad minera en México es la que más paga impuestos, “actualmente el sector paga entre un 52 y 54 por ciento de utilidad” y que de acuerdo a las estadísticas que anualmente publica el Instituto Fraser sobre atractividad de inversión México va en retroceso.
“Hace 9 años, México ocupaba el 8º. lugar como país atractivo de inversión, hoy está en el lugar 58 de un rango de 76, y justamente la parte fiscal es donde menos atractivos somos, estamos en el número 71 de 76 países, tenemos una carga impositiva muy alta”, enfatizó el presidente de Camimex.
Al referirse a esta carga impositiva dijo que en “los últimos 5 años se han duplicado los pagos, de 15 mil millones de pesos en 2015 ahora se pagan 30 mil millones de pesos, esto por la tasa de interés la cual le resta mucha competitividad para poder atraer inversión a México”.
Agregó también, que la Cámara Minera de México ha realizado un estudio reciente que compara la actividad minera de México con otros países el cual analiza y soporta claramente que tiene una carga fiscal muy alta.
“Nosotros hicimos un estudio reciente en donde comparamos a la actividad minera de México con otros países, con Perú, con Chile, con Australia, con Estados Unidos y Canadá, y justamente la comparación es la base fiscal, y en ese estudio está claramente soportado y claramente analizado pues que somos de los países más caros, en donde más carga impositiva fiscal se tiene en esta actividad”.
Desafortunadamente hay mucho desconocimiento todavía sobre el sector minero, menciona Alanís, por lo que se seguirá buscando el diálogo con las autoridades para mostrarles la información que se tiene y con la expectativa de que ser escuchados y tengan otra visión de la minería pues “de otra manera la actividad minera se verá seriamente frenada, y más cuando sabes que puede sumar mucho en la reactivación económica”.
“Nosotros estamos listos para seguir apoyando y creciendo en el país y desarrollando mucho bienestar en las comunidades donde trabajamos”, concluyó el presidente de Camimex.
Carol D /OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.