public

Minería en Zacatecas: lista para reinicio de operaciones

A partir del este lunes 1 de junio 2020 se reactivará de manera escalonada la actividad minera en el estado de Zacatecas, tras la firma de compromisos y del Plan

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

A partir del este lunes 1 de junio 2020 se reactivará de manera escalonada la actividad minera en el estado de Zacatecas, tras la firma de compromisos y del Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria entre representantes del sector minero y la presentación de un comité para el ejercicio del Fondo Minero en la entidad.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, ofreció el respaldo del gobierno federal para impulsar la reactivación económica e invitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a una positiva colaboración para que el sector minero sea parte de las soluciones y no del problema.

Entre los compromisos que las empresas mineras hicieron fue seguir las indicaciones en materia de salud, el respeto de los derechos humanos de los trabajadores y de las comunidades y a establecer protocolos sanitarios y de higiene, desde que se entra hasta que se sale de los sitios de operaciones.

Quiroga invitó al gobernador de Zacatecas a una positiva colaboración para que el sector minero sea parte de las soluciones y no del problema, por lo que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales y federales, se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para retomar las operaciones de esa industria.

Alejandro Tello recalcó que este plan debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares más altos en calidad, que implicarán el respeto de la sana distancia, del uso de equipo adecuado, de transporte de personal, instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas.

Francisco Quiroga y Alejandro Tello encabezaron la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas.

En ella participaron la Secretaría de Economía federal, la Subsecretaría de Minería, la Presidencia del Comité Regional y el gobierno del Estado de Zacatecas, y se abordó la presentación de los proyectos de inversión en infraestructura física correspondiente al Fondo Minero.

Estuvieron representantes de consorcios como Fresnillo P.L.C, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources Inc., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México, Grupo México, Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp., Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás.

Fuente: MILENIO

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.