public

Sector minero pide deducibilidad de gastos en exploración

La Camimex propone la deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que se erogan. La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó para 2020

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La Camimex propone la deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que se erogan.

La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó para 2020 el otorgamiento de deducciones de impuestos y la devolución expedita del IVA, como mecanismos para apoyar al sector en su objetivo de ser palanca del desarrollo del país.

En un comunicado, la empresa indicó que se requiere de una política pública que sea promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica que tiene el país y que genere confianza entre los inversionistas, mediante diversas acciones.

En su documento Retos de la Minería en México, el organismo empresarial propone la deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que se erogan, como se hace en todos los países con actividad de extracción de minerales.

También pudieron la devolución expedita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y continuar con la compensación universal de impuestos para contribuyentes mineros certificados y cumplidos.

Adicionalmente, la Camimex pide blindar la actividad minera contra impuestos municipales y estatales que interfieren con los alcances federales que tiene la Ley Minera.

Por otra parte, propone la firma de pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años como se hace en países de Sudamérica.

De la misma manera, considera que se debe conceder la deducción de la obra minera en el período fiscal en que se eroga.

Destaca la importancia de la minería en la aportación fiscal del país, pues en 2018 pagó impuestos por 46 mil 993 millones de pesos, de los cuales 33 mil 997 millones de pesos correspondieron a Impuesto sobre la Renta (ISR), 9 mil 176 millones a derechos superficiales y 3 mil 840 millones de pesos a nuevos impuestos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.