Luis Núñez señaló que el estado es líder de productividad, pues es el principal productor de cobre, grafito, carbón antracítico y el único en molibdeno

El sector minero de Sonora es líder a nivel nacional, por lo que es de vital importancia para la reactivación económica de la entidad, así como su aportación al producto interno bruto (PIB) de la República Mexicana.

Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, señaló que el estado es líder de productividad, consideró, pues es el principal productor de cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítico y el único en molibdeno.

Asimismo, manifestó que Sonora aporta el 24% del oro del País, pero también es un importante productor de plata, fierro; además de minerales no metálicos como barita, sílica, yeso, sal y zeolitas.

"Una de las fortalezas más impactantes de la minería en el estado, es el recurso humano calificado, desde los niveles operativos, hasta los profesionales y de investigación y desarrollo; en la gran mayoría de las instituciones de educación superior se cuenta con carrera de minería, geología y metalurgia o disciplinas afines a la industria minera", apuntó.

Sonora se ha destacado en el tema de la exploración minera, argumentó, gracias a que grandes empresas de cobertura global han seleccionado a la entidad como su centro de operaciones para servicios, ensayos de minerales y temas especializados.

Señaló que Sonora destaca principalmente en actividades primarias y secundarias correspondientes a las del sector agropecuario e industrial respectivamente, en este último se estima que la entidad aporta un 4.8% del PIB total a nivel nacional, mientras que en el primario la cifra es de 6.3%.

Todo en su conjunto ha provocado que Sonora se haya colocado entre los principales estados de la República que contribuyen en mayor cantidad al PIB generado a nivel nacional, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El nueve de diciembre el Inegi presentó datos actualizados de las contribuciones de los estados del País al producto interno bruto correspondientes al 2019, según detalló el organismo, 11 estados de la República concentran hasta dos tercios de la riqueza generada en México", comentó.

Según estima el Inegi, entre la Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Puebla, Estado de México y Sonora se obtuvo una contribución del 66% al PIB mexicano a precios básicos durante el 2019.

Fuente: El Sol de Hermosillo