public

Sector minero apoya en el sofocamiento de incendios en la sierra de Chihuahua

El sector minero ha apoyado con dos sobrevuelos en avioneta, 75 pipas de agua, combustible, hospedaje para los brigadistas y víveres Los incendios en la sierra de Chihuahua continúan, y

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El sector minero ha apoyado con dos sobrevuelos en avioneta, 75 pipas de agua, combustible, hospedaje para los brigadistas y víveres

Los incendios en la sierra de Chihuahua continúan, y a la fecha, suman más de 10 mil hectáreas afectadas por estos siniestros, los cuales iniciaron finales del mes de abril y que han permanecido durante todo el mes de mayo.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta el día de ayer, se registraron once incendios, tres activos y ocho controlados, mismos que han perjudicado a ocho municipios, y han devastado 10 mil 230 hectáreas.

Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Maguarichi y Urique, son los sitios afectados.

A las labores de combate, se han sumado el Banco de Alimentos de Chihuahua, el Clúster Minero de Chihuahua, la Fundación Camichalo y la sociedad en general.

En lo que respecta específicamente al sector minero, este ha apoyado con dos sobrevuelos en avioneta para el análisis del combate con expertos de la CONAFOR y de Protección Civil, así como con el combustible para el trasladado de unidades.

Además, ha cubierto el hospedaje de los brigadistas, y ha puesto a disposición 75 pipas de agua de 10 mil litros cada una, es decir, 750 mil litros de este vital líquido.

A su vez, las empresas mineras han enviado a 40 brigadistas, contratados y financiados totalmente por las unidades.

Al día de hoy, se ha enviado lo equivalente a 8.5 toneladas de apoyo, principalmente víveres, herramientas para el combate directo del fuego y equipo de protección personal.

Ante esto, el presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, hizo un llamado a la población para sumarse a la donación de herramientas como azadones, picos, palas, así como alimentos no perecederos.

Estos están siendo recolectados en las oficinas de este organismo ubicadas en el boulevard Ortiz Mena, número 4015, interior 4, entre la Politécnico Nacional y Juan Bernardo.

En este mismo sentido, Rocío Guadalupe Sarmiento, diputada local del Distrito XIII, dijo que, desde el Congreso del Estado, se está trabajando en conjunto con los municipios afectados y que en coordinación con Protección Civil, implementará métodos de prevención para que las afectaciones no sean tan graves en los próximos años.

“Hay una constante comunicación y una coordinación por parte de CONAFOR, Protección Civil y la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, quienes han donado herramientas y víveres; además, también se encuentra Desarrollo Rural, se ha unido la comunidad menonita y el sector minero”, expresó la diputada.

La legisladora, esta al frente de diversos municipios en la Sierra de Chihuahua, tales como Bocoyna, el cual cuenta con tres incendios, Guazapares con uno, Guerrero con uno y Maguarichi también con uno.

“Es un trabajo en el que tiene que intervenir el Congreso y todas las instituciones, se necesita mucho trabajo de prevención y de conocimiento, yo ya estuve con integrantes de Protección Civil, precisamente para ir implementando capacitaciones”.

Como ejemplo, la diputada señaló que es importante que la gente propietaria de ranchos, sepa como mitigar los incendios y estar preparados para una situación de esa magnitud.

“A veces es imposible, pero es fundamental que tengan conocimiento en lo elemental, es importante que se den esas capacitaciones, creo que congreso tiene que estar involucrado”, dijo Rocío Sarmiento.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar colillas de cigarro y hacer uso del fuego.

La Comisión Nacional Forestal invita a que en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.