public

Seis proyectos para Mexicali con Fondo Minero

Dicho monto representa la acumulación de los impuestos generados por las empresas mineras durante el 2014, 2015 y 2016. Mexicali, BC. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

hace 6 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Dicho monto representa la acumulación de los impuestos generados por las empresas mineras durante el 2014, 2015 y 2016.

Mexicali, BC. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se recuperaron 50 millones de pesos del Fondo Minero en Baja California, aprobados recientemente, y serán destinados a seis proyectos para el municipio de Mexicali.

El delegado de la Sedatu en la entidad, José Lauro Aréstegui Verdugo, explicó que se retomó la reunión con autoridades del estado y de los municipios de Mexicali y Ensenada para revisar y validar dichos proyectos que tendrán una inversión de 15.9 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que el resto del dinero habrá que canalizarlo para otras obras que aún no son presentadas, pero que podrán proponerse para ser financiadas.

Sin embargo, indicó que con los seis proyectos que fueron aprobados se rescataron los 50 millones de pesos del Fondo Minero en Baja California, que se fueron acumulando de los impuestos generados por las empresas mineras durante el 2014, 2015 y 2016, y que estaban a punto de perderse porque no había en qué utilizarlos.

Aseveró que ese dinero también servirá para el desarrollo de las comunidades rurales, en donde se lleva a cabo la extracción de recursos naturales.

Además detalló que desde el lunes pasado se retomó el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para apoyar el desarrollo de Baja California, con la aplicación de éste y otros encaminados a la realización de obras y acciones sociales.

Sobre el fallo de las seis obras aprobadas, señaló que cinco estarán a cargo del gobierno del estado y otra más por el ayuntamiento de Mexicali, las cuales consisten en la construcción de 371 metros de cerco perimetral en el Colegio de Bachilleres Plantel San Felipe, la construcción de cubierta metálica en cancha de usos múltiples del Club Rotario, colocación de pavimento asfáltico y guarniciones de baquetas en algunas calles del mismo Puerto y otras en el ejido Plan Nacional Agrario.

REDUCCIÓN

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California tuvo una reducción en su producción minera de oro, durante enero a agosto de este año comparado con el mismo periodo del 2016, pasando de un volumen de 2,016 kilos de oro a 1,984 kilos.

Para organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la fortaleza en la industria minera de Baja California no está en los minerales sino en los materiales pétreos, principalmente en la zona de Ensenada y Mexicali, donde se encuentran las principales actividades relacionadas con este ejercicio en la entidad.

Por ejemplo, según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, en el 2014 la explotación de pétreos significó 30,7 millones de pesos.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.