public

Senado impulsa consultas antes de conceder concesiones mineras

Salomón Jara propondrá reformar el artículo 6 de la Ley Minera, para garantizar el derecho a la consulta, como se contempla en otras leyes relativas a sectores prioritarios y estratégicos.

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Salomón Jara propondrá reformar el artículo 6 de la Ley Minera, para garantizar el derecho a la consulta, como se contempla en otras leyes relativas a sectores prioritarios y estratégicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado presentará este martes una iniciativa para establecer que las autoridades garanticen a ejidos y comunidades el derecho a la consulta previa para que puedan tomar decisiones informadas sobre su territorio de manera previa a la expedición de títulos de concesión en el sector minero.

Para ello, el vocero de la bancada mayoritaria en la Cámara alta, Salomón Jara Cruz, presentará al pleno un proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley Minera.

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado, en las regiones forestales, los derechos de las comunidades están siendo violentados pues los proyectos extractivistas avanzan y a dichas comunidades se les niega el derecho a otorgar (o no) su consentimiento libre, previo e informado sobre dichos proyectos.

Así, se refiere que existen múltiples ejemplos emblemáticos de lo anterior, tales como el caso de la disputa entre el pueblo Wixárika y la empresa First Majestic Silver Corp; la minera en San Luis Potosí en el área natural protegida y sitio sagrado de Wirikuta; la disputa entre las comunidades en la Sierra Norte de Puebla en contra de la minera Almaden Minerals.

O bien, agrega, los casos de la presa La Parota, la presa Cerro de Oro, proyectos mineros en San Miguel del Progreso, la mayoría de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, el Acueducto Independencia en el Valle del Yaqui, o el decreto de veda de agua en Valles centrales de Oaxaca.

De acuerdo con el “Anuario 2016, Las actividades extractivas en México”, presentado por FUNDAR en mayo de 2017, se han sistematizado recientemente 37 casos de conflictos relacionados a la minería.

Los conflictos se relacionan con la ausencia del consentimiento previo, libre e informado, incumplimiento de contratos establecidos entre las mineras y las comunidades, violación del derecho humano a un medio ambiente sano, entre otros.

Para hacer frente a esta situación, Morena propone incorporar en la Ley Minera, al igual que ya se contempla en otras leyes relativas a sectores prioritarios y estratégicos, tales como la Ley de Hidrocarburos o la Ley de la Industria Eléctrica, la obligación de la autoridad de garantizar, previo a la expedición de títulos de concesión, el derecho a la consulta previa, libre e informada, que permita a los ejidos y comunidades acceder a información pertinente y oportuna con la que puedan tomar decisiones informadas sobre su territorio.

En noviembre del año pasado, la senadora de Morena, Angélica García Arrieta, presentó también una iniciativa que establece que para expedir títulos de concesión mineras, la Secretaría de Economía deberá realizar consultas previas, libres e informadas a las comunidades y pueblos indígenas involucrados, para lo cual proponía adicionar diversos artículos de la Ley Minera.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.