El Senador Manuel Añorve presentó una iniciativa para que el Gobierno Federal regrese las facultades y operatividad que tenía el Fondo Minero en los estados y municipios.

dinero de la mineria para las comunidades 3

El sector minero contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que genera más de 2.6 millones de empleos directos e indirectos en nuestro país. Es una gran fuente de ingresos, por lo que parte de estos deben ser destinados a las comunidades.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por esto, el Senador Manuel Añorve presentó en el Senado una iniciativa de Ley para que el Gobierno Federal regrese las facultades y operatividad que tenía el Fondo Minero en los estados y municipios. Esto quiere decir que parte del dinero generado por la industria minera se entregue directamente a las comunidades.

dinero de la mineria para las comunidades 1


¿Qué es el Fondo Minero?

Desde 2014, se estableció una contribución extraordinaria a cargo de las empresas mineras que operan en México, conocido como el ‘Fondo Minero’, con una aportación del 7.5% de la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva y el derecho extraordinario sobre minería, además de un 0.5% adicional sobre los ingresos del oro, plata y platino.

Con la configuración original de este fondo, del 100% recaudado, el 20% se quedaba en la federación, 2.5% se canalizaba a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y con el 77.5% restante se integraba el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que se repartía en un 37.5% para los estados y 62.5% para municipios, donde se realiza la extracción minera», explica el Senador Añorve.

La desvirtuación del Fondo Minero

Durante la discusión del paquete económico para 2020 se desvirtuó este fondo tan importante, que tan sólo en el 2018 significó para el estado de Guerrero más de 143 millones de pesos, mismos que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente.

Añorve Baños lamenta que con las modificaciones a los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, se haya eliminado la noción original del Fondo Minero, y ahora, todos los recursos obtenidos para la contribución extraordinaria que le cobran a las empresas mineras, se destinan en un 85% a la SEP, en un 5% a la Secretaría de Economía y en un 10% al Gobierno Federal, mismos que se destinan a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Menor apoyo para las comunidades

Este radical cambio implica que ahora sólo el 5% de los recursos que aporten las empresas mineras de manera extraordinaria, serán reinvertidos en mejoras para las comunidades mineras. «Sólo 5 pesos de cada 100 que se obtienen de las contribuciones de empresas mineras, regresarán a las comunidades y municipios en donde se llevan a cabo estas actividades», señala Añorve.

De esta manera, se espera que se apruebe dicha iniciativa de Ley para que el Gobierno Federal regrese las facultades y operatividad que tenía el Fondo Minero en los estados y municipios, pues el apoyo a las comunidades es primordial para algunos actores políticos como el Senador guerrerense.

Fuente: CC News

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera