public

Servicio Geológico Mexicano dona Sistema a la Politécnica de Chiapas para reforzar programas educativos

Beneficiará a las y los estudiantes de las carreras de petrolera, energía, tecnología ambiental, agroindustrial y biomédica Suchiapa, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los programas

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Beneficiará a las y los estudiantes de las carreras de petrolera, energía, tecnología ambiental, agroindustrial y biomédica

Suchiapa, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los programas educativos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) donó el sistema de consulta GeoInfoMex que permitirá a estudiantes y docentes acceder a información geocientífica confiable, actualizada y de calidad de 22 mil archivos conectados.

Al hacer la entrega formal del sistema, en las instalaciones de esta casa de estudios, el Director General del SGM, Raúl Cruz Ríos, refrendó su compromiso de continuar colaborando en beneficio de las y los jóvenes; tras destacar la importancia de que los jóvenes de educación superior puedan tener acceso a información que complemente su formación académica de calidad.

Por su parte, el Rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales agradeció la donación de este software, el cual calificó de valioso en la formación de las y los universitarios de esta casa de estudios; ya que con ello, dijo se beneficiarán principalmente las carreras de petrolera, energía, tecnología ambiental, agroindustrial y biomédica.

GeoInfoMex es un sistema de consulta desarrollado por el Servicio Geológico Mexicano y contiene información geológica, geofísica, estudios geoquímicos, hidrografía, propiedades mineras, áreas naturales, así como imágenes de satélite y relieve 3D, entre otros temas importantes.

Además de que concentra cerca de 100 años de información Geológica de México en sus bases de datos, que pueden ser desplegadas muy fácilmente en capas sobre una base cartográfica con información solicitada.

En el caso del programa académico de Ingeniería Petrolera, la mayor aplicación del sistema se emplea en bases de mapas cartográficos, delimitación de las cuencas, su caracterización con la información geofísica, tipos de rocas, geoquímica y petrofísica. Para ingeniería Biomédica en estudios de geomedicina; Tecnología Ambiental en mapas de elementos químicos, tóxicos y su presencia en la república mexicana; Agroindustrial en cartas y reportes de tipos de suelos y rocas; en Energía en mapas de zonas ambientales, climáticas y de energía renovable.

Esta donación fue posible, derivado del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones así como de la voluntad de trabajar de manera coordinada en beneficio de la educación de las y los universitarios.

Estuvieron presentes, directivos del Servicio Geológico Mexicano, personal académico de la UPChiapas así como estudiantes de ingeniería petrolera.

Fuente: Servicio Geológico Mexicano

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.