public

Sesiona Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora

Clúster Minero de Sonora A.C. realizó su Sesión Ordinaria de Consejo Directivo y un recorrido por las instalaciones de su socia M3 Mexicana en Hermosillo. Hermosillo, Sonora.- Frente

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Clúster Minero de Sonora A.C. realizó su Sesión Ordinaria de Consejo Directivo y un recorrido por las instalaciones de su socia M3 Mexicana en Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- Frente al panorama que vive la minería en el que día a día debe promover la importancia del sector para el desarrollo de la región y como generador de valor social, el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre todos los actores vinculados a esta industria.

“Como sector debemos estar muy unidos, trabajando de cerca para atraer nuevas inversiones y seguir generando valor para México. En Sonora hay retos y hay que trabajar mucho, en el sector, con el gobierno, con el legislativo y el ejecutivo para acercarlos”, dijo Orozco frente a los miembros del Consejo Directivo del Clúster que sesionaron en las instalaciones de M3 Mexicana.

Margarita Bejarano, Directora General de esta asociación que reúne a 166 socios entre mineras, proveedores, universidades, asociaciones del sector y gobierno, presentó el informe de actividades del último trimestre y las postulaciones de quienes se sumarán a esta organización.

El Consejo Directivo aprobó la renovación de las Presidencias de 2 de las comisiones de trabajo, nombrando a Gabriela Grijalva (Jefa de Compras de Argonaut Gold) como presidenta de Desarrollo de Contratistas y Proveedores; y a Gerardo Morales (Gerente de Capital Humano de Metallorum-Autlán) como Presidente de Formación de Capital Humano.

Así mismo, se aprobó la integración de nuevos consejeros en representación de la cadena de proveeduría del Clúster: por el puntaje alcanzado de acuerdo con la convocatoria obtuvieron el nombramiento las empresas Construplan, Gluyas Construcciones y Reciklan.

alt

Entre las acciones, Bejarano destacó que por segundo año consecutivo el Clúster fue reconocido como Promotor de Responsabilidad Social Empresarial (PromotoRSE) por Cemefi y AliaRSE. Además, 36 socias están distinguidas como Empresas Socialmente Responsables: 19 proveedores, 13 minas, 1 cámara (CMIC) y 3 universidades (ITSON, La Salle e ITESM) cuentan con el Distintivo ESR, PromotoRSE o ConsultoRSE.

Gildardo Montenegro (Agnico Eagle), Presidente de la Comisión de Sustentabilidad, anunció la organización del 4to. Foro Minero de Relaciones Comunitarias: Minnovación que se realizará el 22 de noviembre en Hermosillo con un programa de charlas dirigidas a todo público y el 21 de noviembre con talleres previos de capacitación para responsables de atención a las comunidades.

Agradeciendo la colaboración de la mano con Gabriel Zepeda, presidente de Canacintra Hermosillo, Bejarano compartió que están al menos 8 mineras y contratistas del Clúster Minero de Sonora confirmadas como compradoras en el próximo Encuentro de Negocios en Hermosillo que se realizará dentro de la Expo Industrial 2019 el 13 y 14 de noviembre.

Alberto López Santoyo, Director de Minería del Estado, alentó también a los representantes y líderes que participan en el sector minero a seguir trabajando en equipo: “El gran reto es la unión y la coordinación del sector, debemos hacer un frente común”.

El Consejo agradeció la activa participación de Fabián Sánchez como Presidente de la Comisión de Desarrollo de Proveedores, quien logró consolidar la dinámica para acercar a nuevos proveedores locales a la cadena de valor minera; y de María Elena Gómez, quien impulsó el análisis de las Reformas Laborales entre los socios y el acercamiento con universidades en su periodo al frente de Capital Humano.

Integran el Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora A.C. las mineras Fresnillo plc, Álamos Gold, Alio Gold, Mina Real de San Javier, Grupo México, First Majestic, Molymex Metallorum – Autlán, Argonaut Gold; las asociaciones AIMMGM Distrito Sonora, AMSAC, CIMMGM, Canacintra, CMIC; y las Universidades Unison y UES; así como la Secretaría de Economía cuyo titular, Jorge Vidal Ahumada, es también Secretario de la asociación.

alt

Fuente: MxNoticias

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.