public

"Sin minería no habría forma de frenar el cambio climático", Fernando Alanís

El director general de Baluarte Minero plantea que para combatir los efector del cambio climático, se requieren metales. El aumento de las temperaturas es la causa directa de la degradación

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El director general de Baluarte Minero plantea que para combatir los efector del cambio climático, se requieren metales.

El aumento de las temperaturas es la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones meteorológicas extremas, la inseguridad alimentaria e hídrica. Sube el nivel del mar, se derrite el Ártico, mueren los arrecifes de coral, se acidifican los océanos y arden los bosques. A decir de Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, la minería frena el cambio climático.

Refirió en la ciudad de Torreón, que sin la minería, resultará imposible combatir los efectos negativos del cambio climático. La premisa que plantea es que para ello se requieren metales.

De visita para participar en el desarrollo del FIRST Robotics Laguna Regional, organizado por Industrias Peñoles, destacó que un automóvil normal de gasolina consume 22 kilos de cobre en todo el sistema de cableado que utiliza. Mientras que un automóvil eléctrico utiliza 52 kilos de cobre. Por lo que si no hubiera minería, no existiría el cobre, y si no hay cobre, no habría manera de generarse la electromovilidad.

“Por cada aerogenerador, también se utiliza una importante cantidad de metales como cobre, zinc, acero, entre otros que van involucrados en su consumo; por lo que sin minería no habría forma de atacar el cambio climático”, aseguró.


Desde la llegada de la actual administración gubernamental en la federación, se ha mostrado una postura crítica en contra de la actividad minera en el país, y los comentarios que desacreditan la actividad. Desde el tema de concesiones, evasión de impuestos, despojo social, entre otros.

“Todos los que dicen, no a la minería, yo les digo, mejor sentémonos a pensar cómo sí a la minería, porque si no la parte ambiental, no podemos atacar el cambio climático, sin metales. Es algo que no se ve, pero incluso la plata se utiliza en paneles solares, en todos los circuitos impresos como soldaduras”.


El director de Baluarte Minero refirió que la historia de la humanidad ha estado marcada por dos grandes actividades económicas: la agricultura que dio el sedentarismo de las tribus nómadas, y la minería que a través de la aparición de los metales, comenzó a dar la calidad de vida. Los metales fueron tan importantes que fueron marcando parte de la historia. En la actualidad hay 36 metales que son fundamentales para todos los procesos de electromovilidad o de generación de energías limpias.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.