public

Sindicato minero y contratistas exigen en marcha pacífica liberación de mina Peñasquito

(#)YoConPeñasquito, #SíTrabajo y #CeroExtorsión eran mensajes que se leía en mantas y pancartas, haciendo la invitación a todos quienes quieran unirse a esta causa a través de redes sociales. Mineros

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

(#)YoConPeñasquito, #SíTrabajo y #CeroExtorsión eran mensajes que se leía en mantas y pancartas, haciendo la invitación a todos quienes quieran unirse a esta causa a través de redes sociales.

Mineros pertenecientes al Comité Ejecutivo Local Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se manifiestan en la calles de la ciudad de Zacatecas para exigir a la autoridades mediar las pláticas para levantar el paro que se encuentra en las inmediaciones de la Mina Peñasquito.

A esta marcha pacífica se unieron trabajadores y transportistas con pancartas que pedían por una solución inmediata al conflicto que lleva más de 50 días, lo cual ha propiciado que la empresa suspenda el pago a trabajadores, propiciando un fuerte impacto económico no solo a las personas que dependen de esta actividad para sostener a sus familias, sino a todo el municipio de Mazapil, donde negocios de habitantes del lugar han sufrido las consecuencias del bloqueo que se mantiene en la empresa extractiva de oro más grande de México.

alt

Los manifestantes partieron de la Plaza Bicentenario hacia el centro de la ciudad, durante el recorrido, dirigentes de la movilización a través del micrófono, exigieron que las autoridades coadyuven en la solución del conflicto que afecta los empleos en la zona minera de Mazapil.

Los líderes sindicales expresaron que no quieren ver sumergido al pueblo de Mazapil en la miseria, la desolación y el olvido en el que estuvo durante tantos años, además de que son los mineros, quienes echan a andar las máquinas, los camiones y la mina, los que se estaban manifestando.

Aclararon que se trata de una manifestación pacífica, en la que se cuenta con el respaldo de su secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia, pues aunque habían decidido mantenerse al margen, existe la preocupación de que se pierda esa fuente de empleo.

alt

En las pancartas podía leerse mensajes contra el senador José Narro, así como contra su colaborador Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FLPZ).

Otros mensajes que podían leerse en pancartas era #YoConPeñasquito, #SíTrabajo y #CeroExtorsión haciendo la invitación a todos quienes quieran unirse a esta causa a través de redes sociales.

Mauricio Montalvo, secretario general de la sección 304, expresó que ejidatarios y trabajadores de la empresa presentes en la marcha dan una muestra de que es posible caminar juntos.

Leyó un oficio a nombre del Sindicato dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Tello Cristerna en la que solicitan su intervención directa para tomar las providencias de intermediación en el conflicto entre la minera y los ejidatarios de la comunidad de Cedros y la empresa CAVA.

Posteriormente una comisión entró a una reunión con el secretario de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, en la que se acordó que los mineros colaborarían para que ambas partes en conflicto busquen un arreglo y acudan a la Ciudad de México este jueves para llegar a una solución.

alt

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.