public

Socios del T-MEC podrán asociarse con LitioMx

La estatización de la explotación del litio tras la reforma de abril del año pasado a la Ley Minera no será un obstáculo para que empresas estadounidenses y canadienses inviertan

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La estatización de la explotación del litio tras la reforma de abril del año pasado a la Ley Minera no será un obstáculo para que empresas estadounidenses y canadienses inviertan en ese sector.

La inversión privada será posible siempre que vaya en asociación con el Estado mexicano, cuyo vehículo para tal fin será la empresa pública LitioMx –quien tendría la participación mayoritaria.

El acceso al negocio estará restringido a inversionistas nacionales, o bien, de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC.

Así lo planteó a mediados de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar detalle del llamado Plan Sonora, que es la estrategia que adoptará el gobierno mexicano para el aprovechamiento del mineral.

“Se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar. Es lo que estamos viendo. Nos vamos a reunir cada 15 días. Ayer 23 de enero, se acordó, ya se definió todo este plan”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 15 de noviembre del año pasado.

Además de la explotación del litio, el Plan Sonora abarca la construcción de plantas de energía solar, infraestructura y logística, con el objeto de tener una cobertura en toda la cadena de valor del mineral.

La intención sería empatar la iniciativa con el plan impulsado desde el gobierno de los Estados Unidos de desarrollar toda la cadena de valor de la electromovilidad en América del Norte, para lo cual Washington aprobó el año pasado la llamada Ley CHIPS, que prevé el otorgamiento de hasta 50,000 millones de dólares en estímulos a empresas estadounidenses.

De acuerdo con López Obrador, un pilar de financiamiento del Plan Sonora sería justamente el gobierno estadounidense, que estaría dispuesto a otorgar créditos.

“Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas (…) En el caso de la industria eléctrica ellos van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas, porque se trata de producir energía limpia, a nosotros nos importa mucho”, dijo López Obrador en su conferencia del pasado 20 de diciembre.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.