public

Sonora Lithium cumple todas las leyes aplicables en México: Ganfeng Lithium

La mina Sonora Lithium traerá enormes beneficios a México en términos de empleo, desarrollo regional e integración con otros proyectos de extracción de litio. La empresa de origen chino, Ganfeng

hace 5 meses

Última Publicación Dr. Vagón, El Tren de la Salud, atendió a más de 2 mil 500 personas en Coatzacoalcos por Editorial public

La mina Sonora Lithium traerá enormes beneficios a México en términos de empleo, desarrollo regional e integración con otros proyectos de extracción de litio.

La empresa de origen chino, Ganfeng Lithium aseguró que su inversión en la exploración de litio en su mina Sonora Lithium cumple y está sujeta a todos las leyes aplicables, regulaciones y modificaciones de las leyes en México.

“Ganfeng espera trabajar con el gobierno y las autoridades para continuar con su inversión, la cual está sujeta a todas las leyes aplicables, regulaciones y modificaciones para el beneficio de todos los mexicanos”, dijo la empresa de origen chino.

Actualmente, la minera analiza los cambios realizados por el gobierno de México a la Ley Minera y su impacto potencial al proyecto minero Sonora Lithium.

“Continuamos creyendo que este proyecto traerá enormes beneficios a México en términos de empleo, desarrollo regional, integración con otros proyectos de extracción de litio para la industria automotriz e ingresos fiscales adicionales”, expresó la firma.

El 19 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que revisarán la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa de origen chino Ganfeng Lithium para explotar el mineral en Sonora.

La reforma a la Ley Minera reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.

El proyecto declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Plantea que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

Además, establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a dicho organismo público en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral.

La firma inglesa Bacanora Lithium firmó hace más de un año un acuerdo junto a la empresa china para realizar inversiones conjuntas en Sonora y con ello aumentar su participación en el proyecto de 22.5% a 50%, movimiento que fue autorizado por las autoridades de competencia económica mexicanas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que esta acción está apegada a las leyes nacionales ya que no se identificaron riesgos para la economía ni la de sus consumidores.

El organismo explicó que sólo resolvió sobre la solicitud de concentración, es decir, una fusión regulada, entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora), las cuales desarrollan una planta para explotar el litio en México. No obstante, no cuentan con el permiso para la extracción del mineral en la sierra de Sonora.

Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo. Según información brindada por Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

“Ganfeng Lithium está posicionado para desarrollar las reservas de Sonora Lithium, gracias a años de trabajo en el proyecto, así como de su avanzada tecnología para el procesamiento del litio, su experiencia en la ejecución de proyectos similares en todo el mundo y su compromiso con los estándares locales e internacionales en materia medioambiental, laboral y de seguridad”, concluyó la firma de origen chino.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.